Vox acusa al diputado de Podemos Mbayé de haber entrado ilegalmente en España

0
146
Serigne Mbayé, Fuente twitter

EFE.- La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo (PP), ha pedido a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, durante el pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso, que retire sus palabras sobre el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé, al que ha acusado de entrar de forma “ilegal” en España y de “lucrarse” vendiendo “a las puertas de los comercios”.

El portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbayé, nacido en Senegal y que lleva 15 años viviendo en España, fue fichado por Pablo Iglesias para la lista electoral de Unidas Podemos de los comicios del 4 de mayo y acabó siendo uno de los 10 diputados electos.

La dirigente madrileña de Vox hacía así referencia a la historia del senegalés, que llegó a España en patera hace 15 años, se instaló en Madrid y comenzó a ganarse la vida con el top manta en la Puerta del Sol, Gran vía y Atocha vendiendo CDs. El pasado mes de marzo, Mbayé fue reclutado por Pablo Iglesias para integrar sus listas tras una larga trayectoria como portavoz del Sindicato de Manteros.

Pero las palabras no han sentado bien al diputado morado, que se ha amparado en el artículo 114 del reglamento de la Cámara para, por alusiones, pedir una rectificación por parte de la diputada de Vox.”En España y en esta Cámara no está permitido usar palabras racistas; yo soy español como ella y le pido que las retire”, ha solicitado Mbayé ante el aplauso unánime de la izquierda parlamentaria.

La rectificación, sin embargo, no se ha producido. Y eso que la propia presidenta de la Asamblea, la popular Eugenia Carballedo, se lo ha pedido personalmente. En vano. “Por supuesto que no. He afirmado que el señor Mbayé entró de forma ilegal, no que no sea español”, se ha defendido Monasterio, que no ha rectificado tras haber caldeado la sesión de investidura.

Hana Jalloul (PSOE), que ha intervenido inmediatamente después del enfrentamiento, se ha dirigido a la bancada de Vox para aseverar que “las personas no son ilegales” sino que “están en irregularidad administrativa”. Más dura ha sido la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que ha acusado a la “extrema derecha” de “extrema miseria“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here