Los Gobiernos central y vasco sellan nuevas competencias para la Ertzaintza

0
340
Agentes de la Ertzaintza

EFE.-Los gobiernos central y vasco sellaron este viernes en la Junta de Seguridad del País Vasco nuevas competencias para la Ertzaintza, entre ellas, que pueda hacer vigilancias en los 26 países europeos del espacio Schengen cuando exista una investigación judicial abierta o el futuro control administrativo sobre el vuelo de drones en Euskadi.

Dos nuevas atribuciones de la policía autonómica aprobadas este viernes en el marco de la Junta de Seguridad, un organismo de coordinación policial entre el Ministerio y el Departamento vasco de Seguridad que no se convocaba desde el año 2017.

Se trata de un compromiso complementario a las «persecuciones en caliente» que desde 2017 puede llevar a cabo la Ertzaintza cruzando la frontera con Francia. Así, la policía vasca podrá también a partir de ahora practicar vigilancias a personas y colectivos en los 26 países que integran Schenghen en el ámbito de una investigación judicial abierta.

Este cambio y el que supondrá que los ertzaintzas asuman las labores de control administrativo del vuelo de drones en el País Vasco. Esta nueva competencia irá reflejada en la normativa sobre esta actividad que el Gobierno central está preparando.

Estos pactos garantizaron el carácter de la Ertzaintza como «policía integral», ya que articulaban su participación en los foros estatales de intercambio de información y en la toma de decisiones policiales y también se amplió su acceso a datos europeos.

Se decidió también la incorporación de la Ertzaintza a la mesa de alerta por terrorismo yihadista del Estado. En materia de delimitación competencial se habilitó a la Policía vasca para llevar a cabo «persecuciones en caliente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí