El PP registra una propuesta para modificar la Ley de Telemadrid del año 2015

0
280

Madrid, 21 jun (EFE).- El grupo del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado una proposición de ley para modificar la norma que regula Radio Televisión Madrid del año 2015, después de que Vox pidiera el cierre del canal en el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso, donde votó a favor.

Se trata de la primera proposición de ley que presenta el PP en el Parlamento regional en esta legislatura que acaba de comenzar, han confirmado a Efe fuentes de este grupo parlamentario.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció el sábado que estudiará una “posible reforma” de Telemadrid y “qué aspectos” de las leyes LGTBI de la región “puede ser mejorados”, después de que Vox pidiera el cierre del canal y la derogación de estas normas en el debate de investidura.

El PP plantea ahora que “los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios” como mejor garantía de la independencia, neutralidad y objetividad de la televisión pública madrileña.

Según el PP, las organizaciones profesionales y sociales más representativas del sector de la comunicación continuarán estando presentes en la televisión madrileña a través de su Consejo Asesor, mientras que la representación de los trabajadores estará garantizada en el Comité de Empresa.

El grupo popular propone que el mandato del director general será de cuatro años, renovables, contados desde su nombramiento, frente a los seis años previstos en la Ley de 2015.

Tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el Consejo de Administración iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección de su sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante, de acuerdo con la iniciativa del PP.

Si llegada la fecha de la finalización del mandato del director general la Asamblea no hubiese podido completar el procedimiento descrito en el Reglamento de la Asamblea, el Gobierno nombrará un administrador provisional con las mismas funciones y competencias del director general y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea, añade el grupo popular.

La ratificación de administrador provisional requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el Pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación.

El mandato del administrador provisional comenzará al día siguiente de su nombramiento por parte del Gobierno y finalizará al día siguiente de que la Asamblea elija director general, según el procedimiento establecido en su Reglamento.

Con su propuesta, el PP busca diferenciar temporalmente los procedimientos de elección del Consejo de Administración y del director general.

Los populares indican que esto permitirá una continuidad en la responsabilidad, garantizará la independencia y la solvencia de la cadena y posibilitará alcanzar un equilibrio entre el órgano encargado de la gestión, administración y labor de difusión y el responsable de desarrollar la planificación y rubricar el cumplimiento de la Carta aprobada en la Asamblea.

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Enrique Ossorio, ha defendido la necesidad de reformar la ley de Telemadrid, una empresa pública que “tiene que trabajar con transparencia, eficacia”, y que el Ejecutivo quiere que funcione con “independencia, neutralidad y objetividad”.

“No queremos que nadie se adueñe de ella, ni que esté al servicio del poder, y sí queremos que siga perteneciendo al conjunto de los madrileños y que determinadas minorías no puedan beneficiarse”, ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que, hoy por hoy, con la normativa vigente en su Consejo de Administración sólo hay miembros nombrados por PSOE, Podemos y Ciudadanos, ninguno por el PP, Más Madrid o Vox, de manera que “no están representados en él dos tercios de los componentes” de la Cámara regional.

El objetivo al cambiar la ley, ha insistido, es “evitar que minorías parlamentarias puedan bloquear la renovación de los órganos”.

Si Madrid quiere tener una “buena” televisión pública, como ha dicho que es el objetivo del Gobierno, hace falta “mejorar e impulsar” su funcionamiento, conseguir que sea “eficiente, austera y transparente” y que se eliminen “serias disfuncionalidades y rigideces en los procedimientos” que hay en la ley vigente.

Respecto a si es una deuda con Vox por permitir la investidura de Ayuso, Ossorio ha señalado que el grupo popular “habrá tenido contactos” con “otros” grupos en la Asamblea antes de presentar la iniciativa “para saber con qué apoyos cuenta”, y entre ellos “seguramente también” se habrá hablado con la formación de Rocío Monasterio.

Vox critica que el PP no le haya consultado sobre la reforma de Telemadrid

Rocío Monasterio, ha criticado que el PP no le haya consultado “nada” sobre la proposición de ley que ha registrado en el Parlamento para modificar la norma que regula Radio Televisión Madrid del año 2015, algo que considera de “cortesía básica”.

“Primero tenemos que conocer y estudiar lo que el PP ha registrado. Era de cortesía básica el haber contado con nosotros, pero nadie nos ha consultado nada sobre esto”, ha dicho Monasterio en declaraciones al programa ‘El Enfoque’ de Onda Madrid recogidas por Efe.

Se trata de la primera proposición de ley que presenta el PP en el Parlamento regional en esta legislatura que acaba de comenzar, y se ha presentado después de que Vox pidiera el cierre del canal en el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso, donde votó a favor.

“Defendemos una televisión (pública madrileña) que respete la neutralidad, que sea austera y deje de ser un chiringuito de los partidos políticos”, ha recalcado Monasterio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here