La Mesa aprueba la tramitación en lectura única de la reforma de Telemadrid

0
169

Madrid, 22 jun (EFE).- La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado este martes la tramitación en lectura única de la propuesta del PP para reformar la Ley de Radio Televisión Madrid, con los votos a favor del PP, la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE y Más Madrid, han indicado a Efe fuentes parlamentarias.

Esta iniciativa se someterá mañana a la consideración de la Junta de Portavoces.

Vox se ha abstenido, por el momento, para analizar la propuesta del PP de forma pormenorizada, según fuentes de esta formación política.

El PP registró el lunes en la Asamblea una proposición de ley para modificar la Ley de Radio Televisión Madrid, después de que Vox pidiera el cierre del canal en el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso, donde votó a favor.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció el sábado que estudiará una “posible reforma” de Telemadrid y “qué aspectos” de las leyes LGTBI de la región “puede ser mejorados”, después de que Vox pidiera el cierre del canal y la derogación de estas normas en el debate de investidura.

La Mesa de la Asamblea de Madrid cuenta con siete puestos, de los cuales cuatro le corresponden al PP, uno a Vox, otro a Más Madrid y otro al PSOE.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asegurado hoy que la propuesta del PP en la Asamblea para modificar la Ley de Radio Televisión Madrid del año 2015 busca “fortalecer” la televisión autonómica, pensando en que está “al servicio de los ciudadanos y no al servicio de intereses políticos, ni del Gobierno, ni de la oposición”.

López ha indicado que la propuesta del grupo popular en la Asamblea sigue el derecho comparado -tanto en Radio Televisión Española ocurre en TVE como en los medios públicos de otras comunidades autónomas- para “darle solución de continuidad a Telemadrid”, que “tiene que evolucionar”.

El PP plantea que “los miembros del consejo de administración de Telemadrid serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios” como mejor garantía de la independencia, neutralidad y objetividad de la televisión pública madrileña.

Además, el grupo popular propone que el mandato del director general será de cuatro años, renovables, contados desde su nombramiento, frente a los seis años previstos en la Ley de 2015.

Si llegada la fecha de la finalización del mandato del director general la Asamblea no hubiese podido completar el procedimiento descrito en el Reglamento para la elección de su sustituto, el Gobierno nombrará un administrador provisional con las mismas funciones y competencias del director general y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea, según la iniciativa del PP.

La ratificación del administrador provisional requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el Pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación.

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha adelantado que estudia la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid que ha propuesto el PP.

“Queremos denunciar, de nuevo, la manipulación y el asalto a Telemadrid, porque vemos cómo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a combatir la independencia en la comunicación y la libertad de prensa, sobre todo, si el director general no se pliega a lo que ella quiere y, además, obedeciendo a Vox”, ha señalado a los periodistas la portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Hana Jalloul.

La portavoz socialista ha acusado al PP de “hurtar el debate parlamentario” y “robar al resto de grupos la posibilidad de discutir” la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid, con la aprobación de la propuesta en lectura única.

“Nos parece reprobable que se ataque a una cadena y a sus trabajadores; una cadena que es independiente, plural, que ha crecido más de un 6 por ciento en los últimos doce meses y que tiene unos niveles de audiencia récord”, ha subrayado Jalloul.

Telemadrid, ha recalcado la portavoz socialista, “cumple sus objetivos, cuadra su presupuesto e, incluso, en el año más duro de la pandemia tiene superávit”, un dato que conoce el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El comité de empresa de Telemadrid, por su parte, se ha mostrado “totalmente en contra” de la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid promovida por el PP, y considera que “nos retrotrae a tiempos de control político y despilfarro económico” y que “parece ilegal”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here