La división marca el homenaje a las víctimas, que denuncian los acercamientos de presos etarras

0
153
Tomás Caballero, presidente de FVT

EFE- La división ha marcado este domingo el homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo, un acto al que han faltado de nuevo las principales asociaciones de víctimas y al que no han asistido ni el PP ni Vox, en protesta por el acercamiento de presos etarras al País Vasco y el “blanqueamiento” de Bildu.

Ha sido el primer año que el PP se desmarca de este acto institucional, encabezado por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y en el que, en nombre del Gobierno, han participado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La FVT pide acabar con los homenajes a etarras

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha instado este domingo a las fuerzas políticas a emprender las reformas legales necesarias para impedir de forma urgente los homenajes a etarras cuando salen de la cárcel, un “ultraje” para ellas y “una incitación al odio y la violencia”.

Caballero, hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, ha pronunciado en el hemiciclo su primer discurso como presidente de la FVT en el Día de las Víctimas del Terrorismo y no ha olvidado que las principales asociaciones se han ausentado de nuevo del acto, en protesta por la política de acercamiento de presos etarras al País Vasco.

La AVT: “No se puede blanquear a los herederos de ETA”

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha concentrado en el exterior del hemiciclo, al igual que hiciera el año pasado, para denunciar la presencia en el Congreso de partidos como Bildu, a los que consideran “herederos de ETA”.

Entre gritos de ‘Marlaska dimisión’, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha leído un manifiesto en el que ha justificado la concentración a las puertas de la cámara “porque consideramos que ahí dentro siguen sin respetarnos” ya que “no se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA”. Por eso, ha reclamado la “ilegalización” de Bildu y de Sortu.

Araluce ha advertido que “o se está con las víctimas o se está con los verdugos” y ha afirmado que en este último año “el Gobierno de Pedro Sánchez ha cruzado todos los límites” debido a la política de dispersión de los presos de ETA que “abre la puerta a la impunidad”.

Para el PP no puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas

“No puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas, entre aquellos que no rechazan el terrorismo y aquellos que lo han sufrido“, ha manifestado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien ha optado por sumarse a la concentración en el exterior del hemiciclo y acudir al acto institucional. Sí han estado en el interior Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, pero han dejado claro que lo hacían por su papel institucional como miembros de la Mesa de la Cámara.

A pocos metros de Gamarra, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha recordado que ellos nunca han participado en el acto del Congreso al considerar un “cinismo” que se homenajee a las víctimas mientras se pacta “con los herederos políticos de ETA”.

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo. Se eligió esa fecha en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa) y considerada la primera víctima del terrorismo contemporáneo en España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here