Centros de Madrid hacen un ensayo clínico con dexametasona en pacientes covid

0
117

Madrid, 28 jun (EFE).- Los hospitales Infanta Leonor y Sureste han iniciado un ensayo clínico pionero en el mundo, en el que también participan el Isabel Zendal y el Clínico San Carlos, todos ellos de la red pública madrileña, para evaluar el efecto de la administración precoz de dexametasona intravenosa en pacientes hospitalizados por la covid-19.

Se trata de un estudio multicéntrico promovido por la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de los hospitales Infanta Leonor y Hospital Universitario del Sureste, mientras que el Enfermera Isabel Zendal “está siendo clave” en el reclutamiento de pacientes, indica el hospital Infanta Leonor en una nota.

El ensayo clínico se denomina ‘Early-Dex’ y los investigadores principales son la doctora Ana Isabel Franco y el doctor Juan Torres, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Además del Servicio de Medicina Interna, participan en el ensayo profesionales del Servicio de Urgencias y Farmacia.

El objetivo es conocer si existe beneficio en la administración de dexametasona en pacientes que ingresan sin necesidad de oxigenoterapia, pero con marcadores analíticos de mala evolución, es decir, aquellos que tienen un alto riesgo de desarrollar una insuficiencia respiratoria aguda.

La dexametasona es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios e inmunosupresores, que en la covid-19 ayuda a paliar el daño originado cuando el sistema inmunológico se sobreactiva.

Un estudio previo, ‘Recovery’, ha demostrado la capacidad de este fármaco para reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados por Covid-19 que precisan de tratamiento con oxígeno, “pero no se observó que fuera beneficiosa para los pacientes que no requieren oxigenoterapia”, que es lo que trata de demostrar ahora este ensayo clínico. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here