Izquierda y derecha rechazan gestación subrogada en Cibeles y dejan solo a Cs

0
132

Madrid, 29 jun (EFE).- Tanto los grupos municipales de la izquierda (Más Madrid y PSOE) como los de la derecha (PP y Vox) del Ayuntamiento de Madrid han coincidido este martes en rechazar una iniciativa plenaria de Ciudadanos en la que instaba al Gobierno central a impulsar una ley de gestación subrogada.

Desde ambos flancos del espectro ideológico han arreciado las críticas contra la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), por presentar esta proposición, que además, como le han recordado, se refiere a un tema que no es competencia municipal.

Villacís ha defendido que su partido plantea una gestación subrogada con unos exigentes requisitos, unas «garantías jurídicas suficientes» y «sin contraprestación».

La vicealcaldesa ya avanzó la semana pasada que Cs llevaría al Congreso una proposición no de ley en esta misma línea, velando por que las mujeres que deseen gestar cumplan con unas condiciones determinadas, como haber sido madres anteriormente, tener solvencia económica, y un seguimiento del proceso que garantice que están capacitadas para tomar esa decisión.

«Este es mi cuerpo, soy yo la que pare, soy yo la que decide; ¿quiénes son ninguno de ustedes para decidir por mí?», ha preguntado.

A juicio de la edil de Más Madrid Carolina Pulido, Villacís habla «de poner precio a nuestros úteros y de deshumanizar no sólo a las mujeres, sino también a las criaturas».

«No somos incubadoras, no somos máquinas ni vasijas que gestamos asépticamente vidas», ha recalcado Pulido, quien ha indicado que hay numerosas vías «perfectamente legales» para tener hijos en España, desde la reproducción asistida hasta la adopción y el acogimiento.

La socialista Emilia Martínez Garrido le ha recordado a Villacís que en el pleno municipal «no se enmiendan ni los resultados electorales ni lo que se pierde en el Congreso», y la ha invitado a que, si pretende sustituir a la líder de su partido, Inés Arrimadas, «vaya de cara y le pida el relevo».

Para la concejala de Vox Arantxa Cabello, la iniciativa de Villacís parecía redactada por «la patronal de venta de vientres de alquiler», y constituía una «mercantilización burda de la mujer» dirigida sólo a «personas pudientes».

El PP, socio de Gobierno de Cs en el Consistorio, no ha intervenido en el debate, pero ha votado en contra de la iniciativa como los grupos de la oposición. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here