Hospital de Villalba condenado a pagar 65.000€ por diagnóstico tardío de cáncer de mama

0
131

Collado Villalba, 29 jun (EFE).- La aseguradora del Hospital General de Collado Villalba, Mapfre España, tendrá que indemnizar con 65.000 euros, más intereses y costas, a una paciente de 45 años por el retraso de un año en el diagnóstico de un cáncer de mama.

La paciente notó en enero de 2016 un bulto en la mama izquierda y acudió al ginecólogo en el Hospital General de Collado Villalba, en el que se le hizo una mamografía y ecografía, pero no una biopsia que habría detectado la enfermedad un año antes si se hubieran seguido los protocolos, explica en un comunicado la asociación el Defensor del Paciente que ha llevado el caso.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº1 de Majadahonda por la que se condena a la aseguradora del Hospital de Villalba no porque el error del diagnóstico fuera la causa de la enfermedad sino por la agravación del cáncer, ya que se podría haber sometido a un tratamiento “menos agresivo e invasivo”.

La Juez de Primera Instancia estimó sustancialmente la demanda al considerar que ese retraso era una pérdida de oportunidad relevante y concluyó que el diagnóstico precoz del cáncer es fundamental para su pronóstico y tratamiento.

La aseguradora recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid alegando que la paciente sólo había perdido un 5% de esperanza de vida y había curado la enfermedad.

Sin embargo, la sentencia posterior de la Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia del Juzgado, reconociendo que se perdió un año en el diagnóstico y tratamiento. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here