Comer alimentos ecológicos en la infancia mejora el desarrollo cognitivo

0
180

EFE.- Ingerir alimentos ecológicos en la infancia mejora el desarrollo cognitivo, mientras que una mala alimentación, convivir con muchas personas y respirar aire interior contaminado empeora la función cognitiva, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio, hecho con datos de 1.298 niños de entre 6 y 11 años de seis países europeos -Reino Unido, Francia, España, Grecia, Lituania y Noruega-, ha analizado la asociación entre una amplia variedad de exposiciones prenatales e infantiles y el desarrollo neuropsicológico en edad escolar.

El trabajo ha encontrado que la ingesta de alimentos ecológicos se relaciona con mejores puntuaciones en pruebas de inteligencia fluida (capacidad de resolver problemas) y de memoria funcional o de trabajo (la que permite al cerebro retener nueva información a corto plazo).

Según el investigador del IISPV Jordi Júlvez, la asociación podría deberse a que “las dietas saludables, como la ecológica, son más ricas en nutrientes necesarios para el cerebro, como ácidos grasos, vitaminas y sustancias antioxidantes, lo que puede favorecer las funciones cognitivas en la infancia.

El trabajo ha hallado también que la ingesta de comida rápida, el hacinamiento en el hogar y el humo de tabaco recibido en la infancia se relacionan con resultados más bajos en los test de inteligencia fluida.

Además, la exposición a partículas finas (PM2.5) en interiores se asocia con puntuaciones más bajas de memoria funcional.

Los científicos han analizado 87 factores ambientales a los que los menores estuvieron expuestos durante su vida uterina, como contaminación del aire, tráfico, ruido, sustancias químicas y estilo de vida, y otros 122 factores a los que estuvieron expuestos durante la infancia.

El objetivo era analizar la influencia que todas estas exposiciones pueden tener en el desarrollo y la maduración del cerebro infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here