El TSJCV mantiene la prisión provisional para Pablo Crespo y “El Bigotes”

0
355
Pablo Crespo acompañado de Miguel Durán, su abogado.
Pablo Crespo acompañado de su abogado, Miguel Durán.

Valencia, 4 abr (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado los recursos de súplica interpuestos por Pablo Crespo y Álvaro Pérez, condenados por el caso Gürtel a trece y doce años de prisión, respectivamente, y mantiene la prisión provisional, comunicada y sin fianza acordada para ambos.

 

Los magistrados consideran que persisten los motivos por los que se acordó la prisión provisional en febrero y rechazan la comparación que Crespo y Pérez hacen de su situación con la de otros condenados en casos mediáticos.

En concreto, citaban a Iñaki Urdangarin en el “caso Noos”, Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el caso de las tarjetas “black” y a Germán Cardona, conocido como el “Madoff español”.

El TSJCV les consideró culpables de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, falsedad y cohecho en el caso Gürtel por las adjudicaciones irregulares de la Generalitat Valenciana al grupo Correa para el montaje del expositor de la Comunitat en Fitur en las ediciones de 2005 a 2009.

Tras la sentencia, la Sala de lo Civil y Penal acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos condenados, sin esperar a que el Supremo resuelva los recursos interpuestos.

El TSJ valenciano tomó esta decisión conforme al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, al apreciar riesgo de fuga por la gravedad de las condenas y por los otros procedimientos en los que están incursos.

El Ministerio fiscal se había mostrado disconforme con la petición de libertad provisional de Crespo, entre otras cuestiones porque está sometido a varios procedimientos penales en los que se le piden penas de prisión que en total superan los 220 años, lo que incrementa “notablemente su riesgo de fuga”.

El Ministerio Fiscal también había impugnado el recurso de súplica presentado por otro de los cabecillas de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, entre otros motivos porque está sometido a “una pluralidad” de procedimientos penales, por los que se piden penas de prisión que en sima exceden los 71 años, lo que “incrementa su riesgo de fuga”.

Los dos autos en los que el TSJCV ha desestimado los escritos de súplica señalan que no cabe recurso contra estas resoluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here