El Mercado de San Miguel en Madrid despierta del letargo de la pandemia

0
68
Mercado de San Miguel

Madrid, 3 jul (EFE).- La reapertura este viernes del Mercado de San Miguel tras nueve meses cerrado a causa de la pandemia ha dado más vida y una sensación de “normalidad” al centro de Madrid, como aseguran algunos de los clientes que han vuelto a este icónico lugar de la capital tras un letargo prolongado en el tiempo.

El Mercado de SanMiguel abrió el 1 de julio de 2020 tras permanecer cerrado desde que se declaró el primer estado de alarma para contener el avance del coronavirus, pero el 2 de octubre anunciaba en su página web el cierre temporal de las instalaciones por la evolución de la covid-19 y por las restricciones impuestas en aquel momento por el Consejo Interterritorial de Salud.

“Es una parada obligatoria.  Si viene a verte un amigo o tus padres, los traes aquí” comenta a Efe Gonzalo, un joven sevillano que vino a vivir a Madrid por motivos de trabajo hace cuatro años.

Le emociona el hecho de que “un sitio así pueda reabrir después de tantos meses porque da sensación de normalidad y eso es lo que la gente echa de menos”.

Abierto desde hace más de un siglo como mercado de abastos y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el Mercado de San Miguel recibía, hasta la llegada de la pandemia, más de diez millones de visitantes al año.

Este viernes ha vuelto a abrir nueves meses después del último cierre en un Madrid muy diferente, donde el uso de las mascarillas se ha relajado al no ser ya obligatoria en exteriores si se cumple la distancia de seguridad y con la llegada progresiva de más turistas a la capital.

A la reapertura ha asistido la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, que ha aprovechado la visita para dar una vuelta por el mercado y hablar con algunos trabajadores.

La coyuntura económica que ha dejado la pandemia ha empujado a echar el cierre a algunos de los más de veinte puestos de este icónico mercado, como Raza Nostra, Horno San Onofre, Tacos Margaritas y Punto –de Roberto Ruiz– y Amaiketako.

Pero la otra cara de la moneda es la ilusión de muchos hosteleros que este viernes emprenden una aventura abriendo por primera vez en el mercado.

“Somos optimistas, este es un lugar emblemático y eso casi siempre te asegura el éxito, el miedo siempre está ahí, pero es el momento de ser valientes”, dice a Efe uno de ellos.

Entre las nuevas apuestas del mercado hay propuestas de chefs galardonados por la Guía Michelín como Javi Estevez (La Tasquería), Jordi Roca (repostería), Rodrigo de la Calle (arrocería) y Roberto Ruiz (PuntoMX). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here