Alcalá acoge la primera reunión de municipios de la ‘Ruta Nebrijense’

0
99
El Consistorio de Alcalá de Henares. fuente twitter

Madrid, 5 jul (EFE).- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido este lunes la primera reunión de 12 de los 17 municipios que componen la ‘Ruta Nebrijense’, que conmemorarán en 2022 el V Centenario de muerte del gramático Antonio de Nebrija.

Previamente a la reunión, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares -ciudad de fallecimiento de Nebrija-, ha recibido a José Benito Barroso, alcalde de Lebrija -ciudad natal del autor de la primera gramática castellana-, con quien ha firmado un convenio de hermanamiento entre los dos municipios con el objetivo de emprender acciones conmemorativas comunes, ha informado el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.

La primera reunión de municipios de la ‘Ruta Nebrijense’ ha servido para fijar las líneas maestras de colaboración entre los municipios, de cara a la elaboración de un programa conmemorativo de la figura del gramático, filólogo, lingüista, historiador y traductor, entre otras muchas facetas.

En el encuentro han participado alcaldes y concejales de 12 de las 17 localidades que componen la ‘Ruta Nebrijense’, con las que el humanista tuvo relación: Alcalá de Henares, Lebrija, Béjar, Brozas, Gata, Madrigal de las Altar Torres, Medina del Campo, Salamanca, Villanueva de la Serena, Córdoba y Zalamea de la Serena.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que la celebración de esta cumbre de alcaldes en Alcalá de Henares “es un hito importante en torno a Antonio de Nebrija”, una “figura trascendente para el castellano, que mira al pasado, ya que escribió la primera gramática, pero que se proyecta hacia el futuro, ya que la lengua española es universal y se habla en diversas partes del mundo”.

Al término de la reunión, los representantes municipales han realizado una ofrenda floral a Antonio de Nebrija en la Capilla de San Ildefonso, donde descansan los restos mortales de Nebrija, y, a continuación, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido la firma de un protocolo de colaboración para la realización de actividades conjuntas entre el rector de la UAH, José Vicente Saz, y el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here