La Comunidad de Madrid devolverá 200.000 dosis sobrantes de AstraZeneca

0
113

Madrid, 16 jul (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha asegurado este viernes que la Comunidad de Madrid tendrá que devolver alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas.

En una entrevista en Onda Madrid, Escudero ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha enviado al Gobierno regional demasiados viales de AstraZeneca y, en cambio, pocos de Pfizer, Jannsen y Moderna, algo que, a su juicio, “está comprometiendo el horizonte de vacunación” en la región.

Las vacunas de Pfizer y de Moderna son las que, con carácter general, están siendo inoculadas a menores de 40 años, mientras que la de Jannsen, que es monodosis, está indicada solo para mayores de esa edad.

“La semana que viene se recibirán la mitad de lo que veníamos recibiendo y tengo que decir que a ese ritmo será imposible. Recibiremos 40.000 de Moderna y Jannsen, pero estamos vacunando al día a unos 100.000 madrileños”, ha dicho Escudero.

El consejero ha explicado que por esa razón su departamento ha tenido que paralizar hasta el 24 de julio el sistema de autocita para primeras dosis de Pfizer, aunque ha asegurado que “quedan algunos huecos para Moderna y Jannsen”.

En este sentido, Escudero ha explicado que la reserva de alrededor de un millón de vacunas que posee la Comunidad está destinada a segundas dosis.

“Uno no puede poner todas las vacunas que tiene, se debe comprometer la seguridad de la inmunización y la pauta completa. Las fichas técnicas están para cumplirlas”, ha manifestado.

Por otra parte, ante las críticas por los colapsos en las urgencias de algunos centros sanitarios como Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) emitidas por el sindicato médico Amyts, el consejero ha admitido el aumento de la presión hospitalaria, pero ha insistido en que su departamento está derivando a la mayoría de pacientes covid al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

“De los 530 enfermos con coronavirus que hay en la región, casi 200 están en el Zendal, cuyo objetivo era precisamente ese, permitir al resto de hospitales dar respuesta al resto de pacientes”, ha apuntado Escudero. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here