PP y Vox piden evitar “desdoblamiento” del uso del género en el lenguaje

0
92
Asamblea de Madrid

Madrid, 16jul (EFE).- El PP y Vox han consensuado este jueves pedir al Ejecutivo regional que adapte los textos administrativos a la demanda de “sencillez y claridad” del lenguaje, al igual que eviten los “desdoblamientos y perífrasis innecesarias” de género.

Ambos partidos de derecha han presentado durante el pleno de la Asamblea una enmienda a una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox que pedía la eliminación de la Guía de la Comunicación Clara del uso del lenguaje inclusivo.

Finalmente el texto, que contará con la mayoría de PP y Vox, contempla la actualización de dicha guía para que se adapte a las indicaciones de la Real Academia Española (RAE) en lo respectivo a “sexismo lingüístico, femenino de profesión y masculino genérico”.

El diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha asegurado que la izquierda ha creado un debate “absurdo” respecto a la aplicación del género femenino para crear una “politización” del lenguaje que trata de “criminalizar la estructura gramatical española”.

Desde el PP, el diputado Pedro Corral, ha afirmado que en la comunicación de la Comunidad de Madrid debe regir las reglas de la “corrección lingüística y gramatical”, a lo que ha aseverado que la RAE es “inequívoco y no excluyente”.

Los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han criticado la posición de la derecha porque consideran que es “decir tonterías que no tienen nombre” con una “intencionalidad casposa que corresponde más al siglo XII que al siglo XXI”, ha aseverado la diputada de Unidas Podemos Beatriz Gimeno.

“El lenguaje es una herramienta para generar realidades y, según se use, genera cosas muy diferentes (…) Por eso, cuando utilizamos el lenguaje masculino genérico estamos obviando a las mujeres”, ha defendido la diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas.

Del mismo modo se ha pronunciado la socialista Estefanía Suárez del PSOE, quien ha asegurado que el lenguaje inclusivo genera un “sentimiento lingüístico” que evita la discriminación a las “mujeres del futuro”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here