Francia abre una investigación judicial por el espionaje a través de Pegasus

0
97
Emmanuel Macron

EFE.- La Justicia francesa abrió este martes una investigación por el dispositivo de espionaje a través del programa Pegasus desarrollado por una empresa israelí sobre la base de la denuncia de dos periodistas del sitio de información Mediapart, cuyos móviles se sospecha que fueron infiltrados por Marruecos.

La Fiscalía de París indicó en un comunicado que la investigación se ha abierto por una decena de cargos, incluidos los de atentar contra la intimidad, interceptar mensajes, intromisión fraudulenta en un sistema informático o venta sin autorización de un dispositivo técnico para la captación de datos informáticos.

 La justicia responde así a la denuncia presentada por el diario Mediapart el día anterior, dos de cuyos empleados fueron blanco del programa.

“Los números de teléfonos móviles de Lénaïg Bredoux y Edwy Plenel (director del diario) se encuentran entre los 10.000 que los servicios secretos marroquíes han atacado utilizando software espía proporcionado por la empresa israelí NSO”, escribió Mediapart en un artículo publicado el lunes. 

. En la lista de teléfonos que Marruecos buscó espiar también está el del periodista español y colaborador de El Confidencial Ignacio Cembrero. Ni el Gobierno ni la justicia española se han pronunciado hasta el momento al respecto.

A medida que avanza la investigación de un consorcio de medios internacionales, coordinados por la organización francesa Forbidden Stories y con apoyo técnico de Amnistía Internacional (AI), crece el escándalo y los gobiernos supuestamente implicados niegan con mayor vehemencia su relación en el uso ilegítimo del software de la firma tecnológica israelí NSO Group.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here