El Govern rectifica y avalará las fianzas del Tribunal de Cuentas

0
76
Govern de Cataluña

EFE.-El Govern a través del al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) avalará las fianzas a los líderes del procés  ante el Tribunal de Cuentas, una posibilidad que ayer martes descartó el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Así lo ha anunciado este miércoles el propio Giró en la sesión de control al Govern en el Parlament, el mismo día en que vence el plazo para abonar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas.

Giró rectifica y utiliza el Instituto Catalán de Finanzas para cubrir las fianzas de 5,4 millones de euros de Puigdemont, Junqueras, Mas y otros 30 altos cargos por la promoción exterior del procés.

El martes Giró renunciaba a utilizar el ICF para no comprometer a los trabajadores de la «banca pública» de la Generalitat. Una decisión que ha sido fuertemente contestada tanto desde Esquerra como desde la CUP.

El propio Giró ha explicado este miércoles ante el pleno, a una pregunta de su compañera de partido, Elsa Artadi, que finalmente será el ICF quien avale las fianzas. El conseller ha argumentado que han sido los propios trabajadores del Instituto de Finanzas los que han pedido avalar a los líderes independentistas.

El Decreto Ley aprobado por el Govern hace dos semanas contemplaba la posibilidad de que el ICF avalara «temporalmente» a los ex cargos políticos investigados por el Tribunal de Cuentas.

La fórmula inicial, sin embargo, se basa en que fuera una entidad bancaria la que consignara el aval, a cambio de un contra aval del ICF, evitando así cubrir con fondos públicos las fianzas de los investigados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here