Continúa la discrepancia entre Madrid y Sanidad por las dosis de Pfizer

0
76

Madrid, 21 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid ha defendido este martes que, en el caso de que produzca retrasos en la segunda dosis de las vacunas, no se generará “retroceso en la inmunidad”, ya que esta posibilidad, esta recogida en la ficha técnica de las vacunas, aunque desde el Ministerio de Sanidad insisten en que no habrá “problemas de rotura de stock” por falta de viales.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas en el Hospital Gregorio Marañón, que el retraso en las dosis esta recogido en la ficha técnica de las vacunas, ya las han probado determinados países “y les ha funcionado”.

Así se ha pronunciado después de que ayer pidió “un poco de paciencia a los que pasen del día 21” para recibir la segunda dosis de Pfizer, ya que la ficha técnica de esta vacuna recoge “que puede ser hasta el día 28 la segunda dosis, y en algunas ocasiones incluso más”, dado el actual “entorno de escasez de vacunas”.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado de la misma forma que lo hizo este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, cuando dijo que la Comunidad de Madrid podrá administrar las segundas dosis de Pfizer, ya que ningún territorio tendrá “problemas de rotura de stock” por falta de viales.

Por otro lado, durante la reunión del Consejo Interterritorial que se ha celebrado este martes -cuando habitualmente se celebran los miércoles-, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se pueda usar la vacuna de Janssen a partir de los 18 años, según estipula la ficha técnica, “ahora que hay menor suministro de las vacunas de Pfizer”.

Una petición que para el Ministerio de Sanidad se trata de un decisión “técnica” y que los expertos de la ponencia de vacunas han sido los que han considerado no bajar el tramo de edad para administrar esta vacuna.

“El Ministerio no toma decisiones por sí solo, el consejo interterritorial tiene una serie de órganos, como la ponencia de vacunas y la comisión de vacunas, y hace mas de un mes este asunto se planteó, y los expertos decidieron no seguir bajando el tramo de edad para vacunar con Janssen de los 40 años”, ha incidido la ministra.

Madrid tiene en estos momentos 350.000 dosis de Pfizer que serán para segundas dosis; 120.000 de Moderna para primeras y segundas dosis; unas 120.000 monodosis de Janssen, y 32.000 de Astrazeneca para segundas dosis, ha detallado el consejero de Sanidad.

Darias ha recalcado que nueve comunidades autónomas, entre ellas Madrid, serán compensadas con más dosis de vacunas para cubrir el saldo negativo que les ha causado la vacunación de los desplazados de otro territorio: “Ninguna comunidad va a recibir dosis de menos”, ha insistido.

Asimismo, el auge de los contagios continúa creciendo en la región madrileña, al notificar este martes 4.512 contagios, de los cuales 3.400 corresponden a las últimas 24 horas, y un único fallecido en hospitales mientras sigue subiendo la presión hospitalaria, con 126 pacientes en UCI, siete más que ayer y 18 más que hace una semana.

Unos datos de contagios que se están viendo reflejados en la incidencia acumulada que se sitúa este martes en los 513,5 casos por cada cien mil habitantes, cuando ayer se encontraba en los 465,18 casos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Del mismo modo se ha visto reflejado en el mapa epidemilógico que publica semanalmente la Consejería de Sanidad que da cuenta de que un total de 84 zonas básicas de salud, de las 286, superan la incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cien mil habitantes en los últimos catorce días, que determina el riesgo extremo, y en concreto, 2 de ellas, las áreas de la capital Justicia y Cortes superan los 1.000 y quince los 800 casos de incidencia acumulada.

A pesar del repunte en la incidencia, Escudero ha asegurado “esta tendencia seguirá creciendo, y aunque se detecta cierta ralentización, habrá que esperar para ver cómo se comporta” y ha seguido descartando que se planteen nuevas medidas restrictivas.

Asimismo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha espetado durante dicho Consejo al Gobierno nacional que “no es coherente” que mañana se ratifique del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, cuando hay comunidades “teniendo que aplicar toques de queda“. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here