Empresarios: Es una “irresponsabilidad” de Puig decir que hay procés en Madrid

0
34
Ximo Puig.

Madrid, 22 jul (EFE).- Los empresarios de Madrid han replicado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que es una “irresponsabilidad” decir que en Madrid se está llevando a cabo un procés, y que al pedir un impuesto nuevo a los madrileños “solo puede pretender ocultar el enorme fracaso en la gestión de sus propias competencias”.

Así lo expresa este jueves en un comunicado la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal), que añade que “los ataques permanentes a los madrileños no van a perjudicar” la “realidad” de que Madrid y Valencia, territorios con “fuertes lazos” en todos los ámbitos.

El miércoles, en un desayuno informativo, Puig propuso un impuesto, u otra “herramienta” de aportación, específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid que compensen los beneficios de la capitalidad frente a otros territorios, y denunció un “‘procés’ invisible de Madrid, que no tiene en cuenta las consecuencias de sus decisiones para el resto del país”.

Contra esto, “la filosofía es sencilla: si hay privilegio, debe haber contraprestación; y el objetivo es claro: una España más justa”, ha defendido Puig, que también hizo otras propuestas en la línea de una España “policéntrica” a través de una “descentralización de estructuras” de la Administración estatal.

En su respuesta, este jueves, los empresarios consideran, con respecto al supuesto “‘procés'”, que “en el contexto que vive España, con el permanente desafío independentista al que estamos sometidos, es una frivolidad y una irresponsabilidad”, y añaden que “los madrileños tienen clara la idea de España como Nación unida, libre, fuerte, diversa y solidaria”.

Y añaden que “la Comunidad de Madrid, fruto de su eficiente gestión pública, aporta un 68 por ciento del total del Fondo de Solidaridad Interregional, mientras que la Comunidad Valenciana no solo no aporta ninguna cantidad, sino que es beneficiaria del mismo”.

“Lamentamos la inaceptable intromisión del presidente Puig en los asuntos propios de los madrileños, sugiriéndole que emplee su tiempo y recursos en mejorar la gestión de su comunidad y le animamos a que deje a un lado sus prejuicios ideológicos”, dicen los empresarios madrileños.

Y le sugieren al presidente de los valencianos que “pruebe a reducir la presión fiscal a la que tiene sometida a familias y empresas de su región (una de las más altas de España) para comprobar, como ya ocurre en Andalucía o Madrid, que ello conlleva un mayor crecimiento económico, más empleo y recaudación, mejores servicios públicos y un mayor bienestar de sus ciudadanos”.

Por otra parte pero respecto al mismo asunto, la diputada del PP Eugenia Carballedo ha dicho este mediodía en Alcalá de Henares que Puig “utiliza a Madrid para arremeter contra lo que es una política de éxito absoluto en la Comunidad de Madrid y es la bajada de impuestos, que ha hecho que Madrid sea la región más solidaria que más ayuda al resto de comunidades”.

“Madrid es la comunidad que más inversión y talento atrae y todo ese talento que existe en Madrid ha convertido a la región en la locomotora de empleo y social de España”, ha dicho Carballedo, y ha añadido que la de Valencia es “la cuarta comunidad con mayor presión fiscal”, que “los valencianos están achicharrados a impuestos y quieren seguir achicharrándoles más y además que los madrileños también sufran esas penurias”.

La diputada popular madrileña le pide al presidente Puig “contención” y “que se ocupara de los muy graves problemas que tienen los valencianos, siendo además como es la Comunidad Valenciana una tierra de acogida donde una buena parte de los madrileños disfrutamos y ayudamos a que tenga mejores resultados económicos y de empleo”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here