Sánchez no prevé llamar a Casado tras constatar que no renovará el CGPJ

0
134
Pedro Sánchez en su gira por EEUU (2)

EFE.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no prevé llamar al líder del PP, Pablo Casado, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras haber constatado ya que no tiene ninguna voluntad de cumplir con ese mandato constitucional.

Sánchez se ha referido al bloqueo de esa renovación en la rueda de prensa que ha ofrecido en California como cierre de su gira económica por Estados Unidos.

Al plantearle si no prevé hacer esa llamada a Casado para intentar un acuerdo que permita renovar el órgano de gobierno de los jueces, ha informado de que ha hablado hoy con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, quien tras ser designado para este cargo, esta semana ha mantenido un contacto con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Una conversación que, según le ha trasladado Bolaños, ha permitido ratificar “que no parece que haya ninguna voluntad” por parte del PP “de cumplir con la Constitución”.

Sánchez ha recordado que se han cumplido ya 961 días sin renovar el CGPJ, un órgano que ha recalcado que cuenta con una representación derivada de las elecciones generales de 2011 en las que el PP obtuvo mayoría absoluta.

La Comisión Europea en el Segundo Informe sobre el Estado de Derecho publicado este martes por la Comisión Europea y que repasa, uno por uno, a todos los socios comunitarios recuerda que España sigue pendiente de la renovación del CGPJ, que persiste ante la falta de un acuerdo en el Parlamento para renovar varios órganos constitucionales”, dice el documento, repitiendo casi palabra por palabra el lenguaje del pasado mes de septiembre.

Hay, sin embargo, una novedad: “un acontecimiento positivo ha sido la retirada de una propuesta de reforma del sistema para la selección de sus jueces- miembros, lo que habría aumentado la percepción del Consejo como vulnerable a la politización.

En este contexto, se hizo un llamado a establecer un sistema de elección de los miembros del Consejo por sus pares, por los propios jueces, de acuerdo con los estándares europeas y, que es también la propuesta del PP.

En este sentido, Bruselas, dejó claro al Gobierno de Pedro Sánchez en reiteradas ocasiones que su propuesta no era aceptable y que no iban a mirar para otro lado.

Una campaña clara que dio frutos. Ante la posibilidad un procedimiento de infracción, y de las comparaciones insoportables con lo que está pasando en Hungría Polonia, Moncloa dio marcha atrás. 

El informe, que llega en un momento de choque abierto entre Ejecutivo y la judicatura tras la decisión del TC sobre la ilegalidad del estado de alarma, reseña también los aforamientos y las “competencias del Tribunal Supremo para perseguir responsabilidad altos cargos , así como al “régimen de incompatibilidades de jueces y fiscales”.

“Se han reiterado preocupaciones en relación con la autonomía de la fiscalía respecto del Gobierno”, se lee también. El nombramiento de Dolores Delgado en la mas alta instancia de la Fiscalía, no gusta en Bruselas.

Preocupa y mucho en este órgano europeo la falta en España de una estrategia anticorrupción clara y eficaz preventiva y represiva para combatir la corrupción de manera integral.  Lo que fomenta la desconfianza en la justicia entre la población así como de la realidad de la separación de poderes en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here