Madrid, 6 ago (EFE).- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López (PP), ha insistido en el rechazo del Gobierno regional a la propuesta de «impuesto a la capitalidad» que hizo ayer jueves el presidente valenciano, Ximo Puig (PSOE) al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para compensar la desigualdad entre territorios.
«El Gobierno central concibe los impuestos como única vía para satisfacer sus necesidades políticas exprimiendo a los ciudadanos de una manera absolutamente inmisericorde», ha asegurado López.
El consejero ha señalado que «en materia fiscal hay dos formas de hacer política» y ha acusado al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, de «querer imponer el socialismo fiscal a toda España».
Asimismo, ha defendido que Madrid «se ha distinguido por impuestos más bajos y servicios públicos de mayor calidad gracias a la eficiencia en el gasto», y ha defendido que otras comunidades como Murcia, Castilla y León o Andalucía, gobernadas por su partido, «están haciendo lo mismo».
«El PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido por encima de la media nacional. Éramos la cuarta economía y ahora somos la primera y lo que quiere Sánchez es acabar con ello. Parece mentira que lo que se pretenda es que los madrileños paguen la irresponsabilidad de un gobierno que está primando a aquellos que atacan a España», ha manifestado.
En este sentido, ha puntualizado que el Ejecutivo madrileño es el que más contribuye al Fondo de Solidaridad Interterritorial, con más de 4.500 millones de euros, un 68 ciento, ha dicho.
Por ello, ha considerado que «los ciudadanos de Madrid no solo pagan los servicios públicos de su región, sino que también financian los de otros españoles». EFE