La temperatura global subirá 2,7 grados en 2100 al actual ritmo de emisiones

0
81

EFE.-Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, advierte hoy un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que recomendaba limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

Muchos efectos del calentamiento global, especialmente en los océanos y las zonas polares, “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”, advierte el IPCC. El informe predice por ejemplo que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero (y en el caso de que se doblen las actuales emisiones, la subida podría llegar a los 1,8 metros).

Los glaciares seguirán derritiéndose durante décadas o siglos

A muy largo plazo, el nivel del mar subirá entre dos y tres metros en los próximos 2.000 años si el calentamiento global se mantiene en 1,5 grados, pero podrían superarse los 20 metros con una subida de 5 grados. Además, los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, de forma más pronunciada en el hemisferio norte que en el sur.

También vaticina cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos, donde el calentamiento global ha sido ligeramente menor (0,88 grados respecto a la era preindustrial) que en tierra firme (1,59 grados).

“A no ser que se lleve a cabo una reducción inmediata y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero limitar la temperatura a 1,5 grados está fuera de alcance“, alerta el informe,


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here