Amyts denuncia la falta de médicos en el centro de salud de Carabanchel Alto

0
145

Madrid, 27 ago (EFE).- El sindicato Amyts asegura que los médicos de familia del centro de salud de Carabanchel Alto viven una “gravísima situación” porque actualmente sólo están trabajando cuatro de los once médicos de la plantilla -dos de ellos en horario de mañana y otros dos por la tarde-, por lo que cada día hay pacientes que no pueden ser atendidos.

En declaraciones a los medios efectuadas este viernes, Amyts ha reprochado a la Consejería de Sanidad que estos profesionales llevan desde el verano pasado “pidiendo ayuda” a la gerencia de Atención Primaria, “sin haber recibido respuesta alguna”.

El sindicato adelanta que emprenderá acciones judiciales si la Administración regional “no soluciona inmediatamente este crítico escenario”.

Según Amyts, hay cuatro médicos de familia para atender a una población asignada de más de 20.000 personas, lo que refleja, a su juicio, que la atención primaria en Madrid “está completamente abandonada”, con un escenario que “golpea especialmente durante el verano”.

Esta situación llevó a estos sanitarios a protestar a finales del mes de junio frente a la Consejería de Sanidad al ver que las plantillas médicas se quedarían con entre el 30 y el 40 por ciento de sus trabajadores, que tienen que atender en domicilios, asumir las urgencias, recibir a los usuario que necesitan ser derivados a especialistas, realizar ecografías y radiografías y pasar consultas generales.

Susana Calvo, médico de familia del centro, sostiene que la situación es “grave” y ha provocado que aún queden pacientes sin llamar desde el 21 de julio ante el “acumulamiento” de trabajo y el incremento de la demanda.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que entre el 19 julio y hasta el 27 de agosto ha habido únicamente cuatro médicos de atención primaria, aunque aseguran que para la semana que viene está prevista la incorporación de dos médicos de familia adicionales.

Además, desde finales de julio los viernes se dispone del apoyo de un médico de familia, y los profesionales de enfermería «están colaborando en la distribución de la carga asistencial», mediante la valoración de los ciudadanos que acuden a este centro de atención primaria. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here