Ayuso suprime tres impuestos propios que la izquierda tilda de “irrelevantes”

0
197
Díaz Ayuso

Madrid, 1 sep (EFE).- La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Comunidad de Madrid eliminará “todos los impuestos propios”, una medida que la izquierda ha tildado de “humo y populismo” al ser tributos estatales o “irrelevantes”.

En concreto, esos impuestos serían el tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre depósito de residuos.

Además, suprimirá el impuesto de actividades económicas, un tributo que solo existía nominalmente, ya que desde 2009 cuenta con un recargo del 0 %.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este miércoles iniciar la tramitación de la ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid, para lo que necesitará el apoyo de Vox.

Según Ayuso, la eliminación de estos tributos propios conllevará “una mayor recaudación”, pese a la pérdida de 3,4 millones de euros al año en ingresos que se producirá al suprimirlos, y se ha mostrado convencida de que Vox “verá bien” esta iniciativa.

El impuesto sobre depósito de residuos, que en estos momentos recauda 2,2 millones de euros al año, se suprime para no tener “una doble imposición”, ya que el Congreso está tramitando un proyecto de ley de carácter nacional.

El tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, que recauda al año 1,2 millones de euros, supone “una redundancia” tras la creación en 2011 de una ley estatal sobre el juego, según la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado que la supresión definitiva de estos tres impuestos “está plenamente justificada desde el punto de vista económico” y así Madrid será “la única comunidad autónoma del régimen común sin ningún impuesto propio”.

A diferencia de Madrid, ha comentado el consejero, Cataluña tiene quince tributos propios, Andalucía ocho, Asturias, Galicia y Murcia seis.

Tras el anuncio de esta rebaja fiscal fuentes de Vox han señalado que les parece “muy bien” que el Gobierno regional dedique “5 millones a reducir impuestos”, al tiempo que han apuntado que “si eliminaran el gasto de promoción de consejerías tendrían 62 millones para bajarlos más”.

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García ha acusado a la presidenta madrileña de usar el Consejo de Gobierno para “una nueva pantomina neoliberal” al anunciar la supresión de unos impuestos que “o pasan a ser estatales o eran irrelevantes y que en total suponen 0,02 por ciento del presupuesto total de 20.000 millones de euros de la Comunidad de Madrid”.

García ha lamentado que Ayuso no haya sido capaz de aprovechar el primer Consejo de Gobierno del curso ni para reforzar la Atención Primaria, ni para bajar las ratios en la educación, ni para afrontar la “escandalosa” subida del precio de la luz, ni para poner solución a “algunos de los estragos que ha dejado la pandemia en nuestra Comunidad”.

La portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, ha señalado que ésta es “otra de las recetas populistas” de la presidenta madrileña y que se traducirá en que cada persona se ahorrará 70 céntimos anuales de impuestos.

“Madrid es la única Comunidad que mantiene el impuesto sobre máquinas de hostelería, el impuesto sobre residuos queda solapado por uno de ámbito estatal y el impuesto de actividades económicas carece de recargo desde 2009”, ha criticado Jalloul.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento regional, Carolina Alonso, ha estimado que “la vuelta al cole de Ayuso se traduce en una barra a la ludopatía y una desprotección del medio ambiente”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here