Sánchez abandera la agenda social con la subida inmediata del salario mínimo

0
104
Pedro Sánchez, conferencia en Casa de América

EFE.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este miércoles una nueva etapa en su mandato, en la que ha abanderado la agenda social y reformista para una recuperación que llegue “a todos”, con medidas como la subida “inmediata” del salario mínimo y el compromiso de reforzar el Estado del bienestar.

El jefe del Ejecutivo ha abierto el curso con una conferencia en Casa de América y ante un auditorio en el que han figurado casi todos sus ministros y representantes de la cultura, el deporte o la economía, entre los que han destacado el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado de Endesa, Jose Damian Bogas; y el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

Dos fueron sus anuncios: el Gobierno tiene la voluntad de abordar la “subida inmediata” del salario mínimo interprofesional “en lo que queda de año” -aunque se negocia con los agentes sociales, la decisión está tomada, informan fuentes del Gobierno-, y el proyecto de presupuestos generales se dará a conocer entre finales de septiembre y principios de octubre.

“No estamos como hace un año, estamos mucho mejor”, destacó Sánchez, en alusión a la recuperación económica y al respiro de la pandemia.

España se abre ahora a una recuperación que será “justa” o no se producirá, advirtió.

Su compromiso es hacer avanzar al país con una agenda “reformista”, que no olvidará el papel de lo público y buscará reforzar el Estado del bienestar y encarar la “revolución verde y digital”.

“Éste es un Gobierno de acción, resuelto, que va a hacer a España avanzar los casi 850 días que restan de legislatura hasta 2023: va a seguir siendo así”, recalcó.

En esta apertura de curso, Sánchez abordó el conflicto por la escalada de los precios de electricidad, “una situación compleja”, en palabras del presidente, que provocó las quejas de los morados.

“Hemos actuado, estamos actuando y seguiremos actuando”, incidió.

El Gobierno seguirá “actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo” y quiere impulsar “un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética”, el de la penetración de las energías renovables.

Un discurso que fue recibido con reproches por parte de miembros de la oposición.

El líder del PP, Pablo Casado, criticó lo que considera un “acto elitista de autobombo pagado con nuestros impuestos”, y acusó a Sánchez de haber bloqueado durante tres años el debate sobre el estado de la nación.

“Pedro Mentiras es el clientelismo y el desempleo”, señaló por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal.

El diputado de Cs Edmundo Bal, criticó el “monólogo sin preguntas” de Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here