La Comunidad declara BIC la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama

0
64
La Presa del Gasco comenzó a construirse en 1787, concebida entonces como la más alta de Europa, con una altura prevista de 93 metros.

Madrid, 1 sep (EFE).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la categoría de paisaje cultural, la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama en los municipios de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas de Madrid.

Este nuevo BIC es una importante muestra de las grandes obras hidráulicas que se acometieron en España en el siglo XVIII, junto con el Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón, cuyo entorno tiene además alto valor natural y gran riqueza biológica.

De hecho, según han explicado desde el Gobierno autonómico tras la reunión del Consejo de Gobierno, parte de la presa y el canal se encuentran dentro de los límites del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, lo que ha contribuido a su preservación a lo largo de los siglos.

La Presa de El Gasco es una construcción incompleta de finales del siglo XVIII, de aproximadamente 60 metros de altura, ubicada en una garganta del cauce del Guadarrama entre los términos municipales de Torrelodones y Galapagar.

La obra es la cabecera de un magno proyecto que pretendía conectar Madrid con Sevilla y está vinculada a la construcción del Canal del Guadarrama, proyectado para trasvasar aguas al río Manzanares y facilitar su navegabilidad.

Comenzó a construirse en 1787 y después de doce años de trabajos una tormenta de primavera provocó que se derrumbara parte del muro cuando se llevaban levantados 53 metros de altura. Fue diseñada en su momento como la presa más alta del mundo con una vertical de 93 metros.

El Canal del Guadarrama formaba parte del primer tramo de un trazado que partía de Madrid, que pretendía finalizar en Sevilla y se extiende 25 kilómetros al este del curso del río Guadarrama partiendo de la presa de El Gasco y creando una frontera natural entre los términos municipales de Torrelodones y Las Rozas de Madrid.

Con su construcción se pretendía su aprovechamiento para la traída de aguas al Canal del Manzanares y también para el transporte de mercancías y materiales en barcazas y gabarras.

La declaración de BIC de estos dos emplazamientos fue impulsada de manera conjunta por los tres ayuntamientos afectados, pero el expediente planteado inicialmente en abril de 2019 fue archivado temporalmente en marzo de 2020 por los técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid porque vieron la necesidad de modificar el enfoque inicial, ya que incluía parcelas con potencialidad arqueológica con elementos del Canal presentes en planos históricos, pero totalmente urbanizadas en la actualidad.

Según explicaron a Efe desde Patrimonio, consideraron la necesidad de abrir el nuevo expediente que acota de forma más concreta la zona declarada BIC y excluye las áreas que están construidas, porque el anterior afectaba innecesariamente a bienes de muchos particulares y no repercutía en una mayor protección del bien declarado.

Por ello, el pasado diciembre el Gobierno regional reabrió el proceso que finalmente ha culminado con su aprobación en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here