Monumento a los asesinados.

Madrid, 1 sep (EFE).- «Atocha: El revés de la luz», la primera obra de teatro sobre la matanza de los abogados de Atocha de 1977, vuelve al Teatro del Barrio los sábados 11 y 25 de septiembre, y el sábado 2 de octubre, tras agotar localidades en todas las funciones de su estreno el pasado mes de enero.

El dramaturgo Javier Durán, autor y director de la pieza, cuenta la historia de Alejandro Ruiz-Huerta, el único superviviente que queda de la matanza de Atocha, en un relato que narra un periodo fundamental para comprender la historia reciente de España.

Y que es «un compromiso esencial para las nuevas generaciones que tienen un gran desconocimiento del tema», ha explicado Durán este miércoles en una nota de prensa.

El 24 de enero de 1977 tres pistoleros de ultraderecha entraron en un despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid y dispararon contra las nueve personas que se encontraban allí, lo que causó la muerte a cinco de ellas y otras cuatro fueron heridas de gravedad.

Fue Ruiz-Huerta quien propuso a Durán llevar este sangriento episodio a escena y el dramaturgo montó una obra protagonizada por Nacho Laseca, Fátima Baeza, Alfredo Noval, Frantxa Arraiza y Luis Heras.

En dos de las tres funciones que se escenificarán en el Teatro del Barrio -los días 11 de septiembre y 2 de octubre-, Alejandro Ruiz-Huerta estará presente en sendos encuentros con el público y el día de la tercera representación, el 25 de septiembre, será Cristina Almeida, que fue abogada de la acusación en el caso, la que dialogue con los asistentes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here