Instalan balas de paja en Batres para evitar que cenizas vayan al Guadarrama

0
47
Balas de paja en Batres

Batres, 2 sep (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura madrileña ha iniciado la instalación en Batres más de un centenar balas de paja cerca de los cauces de los arroyos que atraviesan el municipio para evitar que las lluvias de estos días arrastren las cenizas del incendio de este verano.

En concreto, con carácter preventivo y de urgencia ante la predicción meteorológica de lluvias durante estos días, se están poniendo balas de paja en cerca de los cauces de Arroyo del Sotillo y Arroyo Valdespino para evitar que las cenizas lleguen al río Guadarrama, según ha destacado el Gobierno regional en una nota.

El incendio que afectó a esta zona se desató el pasado 15 de agosto y dejó 191 hectáreas calcinadas siendo el siniestro con mayor superficie quemada durante este verano en la región, además de afectar a varios monumentos de patrimonio histórico y cultural de la localidad.

En este sentido, el edificio conocido como el Secadero, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), quedó completamente destruido por el fuego y las llamas afectaron a la Bodega del Castillo además de destruir la entrada arbolada de Batres.

Ahora, con esta nueva medida, se pretende atajar la erosión y el empobrecimiento del suelo, ya que las balas de paja actúan como muro de contención y evitan el arrastre de sedimentos y, además, impiden que el agua mezclada con la ceniza se vierta al río eludiendo así su contaminación y la de la fauna y la flora que rodea al Parque Regional del Sureste.

Asimismo, los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales dejarán en la zona comederos de pienso para los animales, especialmente las aves. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here