Lesmes pide “patriotismo constitucional” ante el “insostenible” bloqueo del CGPJ

0
77
Su Majestad el Rey junto al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

EFE.-El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha tildado de “insostenible” la no renovación del CGPJ, por lo que ha urgido al Gobierno y al PP a poner fin a este “incumplimiento de la legalidad” y a su “lucha partidista” para actuar con “patriotismo constitucional” y alcanzar ya un acuerdo.

Como se esperaba, Lesmes ha arremetido duramente contra socialistas y populares en su discurso del acto de apertura del Año Judicial, presidido por el rey Felipe VI, responsabilizándoles del bloqueo en la renovación del CGPJ, que dura casi tres años.

El Año Judicial comienza con un acto solemne en el Tribunal Supremo, en el que presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo presenta la Memoria anual sobre el Estado, funcionamento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia.

Asimismo, el fiscal general del Estado lee también en este acto la Memoria anual sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la justicia.

Lesmes ante los indultos: Los jueces no actúan por revancha ni rencor

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha criticado este lunes los argumentos que se dieron para defender los indultos a los condenados por el “procés” y ha recalcado que la Justicia no es ni ha sido nunca un “obstáculo para la paz” ni actúa por “revancha” o por “rencor”.

Lesmes ha hecho esta defensa de la independencia judicial en su discurso durante el acto de apertura del Año Judicial, en el que ha lamentado que desde la política se cuestione la labor de la Justicia cuando sus decisiones “se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado”.

Llop pide al PP sentido de Estado para renovar el CGPJ y otros órganos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido al PP “altura de miras” y “sentido de Estado” para que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace casi tres años, y de otros órganos como los tribunales Constitucional y de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Pilar Llop ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras asistir al acto de apertura del Año Judicial.

El Gobierno pide por carta a Casado que vuelva a la institucionalidad

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de que este lunes ha remitido una carta al líder del PP, Pablo Casado, “para que vuelva a la senda de la institucionalidad, y esto es muy grave”.

En una entrevista en RNE, Rodríguez ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a revisar el sistema de elección del Poder Judicial y a estudiar “todos los escenarios”, pero siempre después de renovar el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Podemos acusa a Lesmes de seguir la estrategia del PP y le pide que dimita

Podemos acusa al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, de seguir la misma estrategia del líder del PP, Pablo Casado, al bloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, a la vez que le pide que dimita para forzar la elección de los nuevos miembros.


“El señor Lesmes y el CGPJ están siguiendo la estrategia de Casado. En lugar de dimitir para propiciar que se acometa esa renovación y así poder dar cumplimiento a la Constitución, siguen aferrados a sus cargos tras más de mil días de Consejo caducado”, ha dicho el portavoz del partido, Pablo Fernández, en una rueda de prensa celebrada este lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here