El PP plantea renovar el CGPJ y cambiar la ley para las próximas ocasiones

0
31
Enrique López

Madrid, 6 sep (EFE).- El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha planteado este lunes renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “con la actual ley” y afrontar “al mismo tiempo” una reforma para modificar el sistema de elección de cara a futuras ocasiones.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de apertura del Año Judicial, presidido por el rey Felipe VI, López ha señalado que “los responsables políticos españoles deben tomar nota” del discurso del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y ha pedido al Gobierno que “deje de insultar” al PP acusándolo de “secuestrar” el órgano de gobierno de los jueces.

 Según ha apuntado, su formación está “totalmente de acuerdo” con afrontar la renovación de este órgano judicial y, “al mismo tiempo”, empezar a trabajar en la reforma de la ley para que el sistema de elección de los vocales que son jueces dependa directamente de la voluntad de los propios jueces, “como pide la Unión Europea”.

“Si tenemos voluntad de reformar la ley, se puede hacer en el mismo tiempo que se renueva el CGPJ, para que el siguiente Consejo se renueve ya con esa ley que aprobemos entre el PP y el PSOE y todos aquellos partidos que quieran acompañarnos en esta senda de fortalecimiento del poder judicial”, ha señalado.

López ha reiterado que esta propuesta de un sistema de elección directa conllevaría la “despolitización” del CGPJ, un órgano que “transmite una imagen de independencia que no es real”.

En este sentido, ha subrayado que la reforma por la que apuesta el PP cumple “el estándar mínimo de independencia del poder judicial que pide Europa”.

 Preguntado por la oportunidad que tuvo el PP de reformar la ley del CGPJ cuando contaban con mayoría el Congreso de los Diputados, López ha explicado que en aquel momento “no existía el interés que tiene ahora la UE”.

También ha asegurado que las exigencias que ha planteado hasta ahora el PP para negociar la renovación del Consejo -como la ausencia de Unidas Podemos en la negociación o el veto a vocales como De Prada o Rosell- son todas “razones de higiene democrática” y no “excusas” para perder su control sobre este órgano. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here