CSIF critica que Madrid empieza el curso con 7.000 docentes de refuerzo menos

0
86

Madrid, 6 sep (EFE).- El sindicato CSIF denuncia que la escuela pública reabre en Madrid “sin recursos suficientes para garantizar la calidad educativa y los protocolos covid” y con cerca de 7.000 profesores de refuerzo menos que el curso pasado, lo que supone un 70 % menos que los contratados el curso pasado.

El porcentaje de profesores de refuerzo “despedidos en la Comunidad de Madrid (70 %) es mucho mayor que la media nacional, que es del 42 %”, asegura el sindicato en un comunicado.

“Comparativamente, Madrid sale perdiendo con el resto de comunidades autónomas que, si bien han rebajado el número de docentes de apoyo, lo han hecho en mucha menor medida que nuestra región”, ya que Madrid había contratado el curso pasado más de 10.000 profesores de refuerzo.

“Casi la mitad de los docentes de toda España que se han quedado fuera este curso estaban en centros públicos madrileños el pasado curso”, según CSIF que cifra en 17.457 el total nacional de docentes contratados el curso pasado que se han quedado sin contrato este curso, un dato que “compromete el inicio de las clases con normalidad”.

Por ello, CSIF exige al Ministerio de Educación que “asuma su posición de liderazgo para que las autonomías se doten de los medios necesarios para garantizar la calidad educativa”, que permitan mantener los refuerzos y aulas desdobladas, reduciendo así las ratios de alumnado por clase.

Asimismo, “pedimos a la Comunidad de Madrid que haga públicos los criterios que se están siguiendo en la distribución de refuerzos covid entre los distintos centros educativos públicos”, ya que la falta de claridad “ha motivado las críticas de los centros” educativos.

“Se están dando casos en que se anuncia que un centro contará con refuerzos y otro no, sin que se conozcan los motivos de este agravio comparativo”, añade CSIF que se ha encontrado con “las quejas de varios equipos directivos que desconocen los criterios de reparto de esos refuerzos y denuncian falta de transparencia”.

El curso pasado, los refuerzos permitieron desdoblar 7.500 aulas públicas en Madrid, según CSIF que “exige que el criterio de reparto sea en cualquier caso transparente y claro”.

El sindicato insta al Ministerio de Educación y a las CCAA que “durante el mes de septiembre revisen las necesidades e incrementen la seguridad y la dotación de recursos” para que las clases puedan impartirse en condiciones adecuadas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here