La izquierda critica que el PP no haya asistido a mesa contra delitos de odio

0
99
Mónica García, Fuente: Twitter

Madrid, 11 sep (EFE).- Los grupos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Partido Popular no hayan acudido a la mesa de seguimiento contra los delitos de odio celebrada este viernes en la Asamblea.

Más Madrid convocó a la presidenta y a todos los grupos de la Asamblea, excepto a Vox, a esta mesa de seguimiento por la escalada de violencia lgtbifóbica, una reunión que siguió adelante pese a la falsa agresión homófoba del pasado domingo en Malasaña.

“Lamentamos que haya habido una silla vacía, la del PP, que ha elegido defender antes a Vox que a las víctimas”, ha manifestado la convocante y portavoz de Más Madrid, Mónica García, en declaraciones a los medios tras la reunión.

García ha censurado que Ayuso y el PP hayan vuelto a “demostrar una vez más que odian a la izquierda”, pero ha precisado que esto no va de ellos sino de cómo frenar “esta escalada de discursos y delitos de odio”, por lo que ha vuelto a invitar a la presidenta a sentarse en la mesa.

Ha dicho que esta mesa, que se seguirá convocando periódicamente y se “institucionalizará” para que no quede en “papel mojado”, tienen que dar una imagen de “solidez y unanimidad” contra estos delitos y tratará de dar cumplimiento a las leyes LGTBIQ que desde 2016 no han sido capaces de “desarrollarse”.

En este sentido, ha reclamado que se convoque el Consejo LGTBI, y ha asegurado que los grupos que han asistido a la mesa están dispuestos a hacer “todo el trabajo que el Gobierno no hace” en esta materia, y poner encima de la mesa “soluciones” en cuanto a diagnóstico y tratamiento si el gobierno “no sabe, no puede y no quiere” hacerlo.

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, ha dicho que sería “positivo” que el PP se hubiese sumado a esta iniciativa, pero que los grupos de la izquierda se van a apoyar en este sentido y que el PSOE seguirá asistiendo a estas reuniones.

Jalloul ha dicho que le gustaría que Vox, por iniciativa propia, quisiera sumarse a la mesa de seguimiento contra los delitos de odio.

“Si vienen y se suman, estaremos encantados para luchar juntos contra los delitos de odio”, ha declarado Jalloul a los medios tras la reunión a la que asistió su grupo, Más Madrid y Unidas Podemos, ya que el PP y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, declinaron la invitación.

Sin embargo, la convocante y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha reiterado su posición de no invitar a Vox a esta mesa de seguimiento porque, a su juicio, el grupo es “un dispensador automático de discursos de odio”.

“Invitar al zorro a ver cómo podemos solucionar el problema de las gallinas no era muy alentador, pero no entendemos que no esté el PP”, ha manifestado la diputada.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, también ha lamentado que Ayuso y el PP “no hayan venido” y ha criticado que la presidente esté más preocupada “por sus batallitas internas dentro del PP que por los problemas de los madrileños”.

También ha señalado que en la mesa se ha acordado presentar en el próximo pleno de la Asamblea una condena unánime a los discursos de odio.

El Ministerio del Interior creará grupos específicos contra los delitos de odio dentro de las unidades de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y se desarrollarán herramientas para evaluar el riesgo de estas víctimas, como ya se hace en los casos de violencia machista.

Estos son los dos principales acuerdos alcanzados este viernes en la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de acción contra los delitos de odio, presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y convocada de urgencia esta semana tras conocerse la denuncia de la agresión homófoba en Malasaña que acabó siendo falsa.

En el encuentro, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, se han analizado los ejes del segundo plan de acción, que estará vigente entre 2022 y 2024 y que se centrará en la asistencia y el apoyo a la víctimas de los delitos e incidentes de odio, que han experimentado un crecimiento constante en torno al 9 % anual desde 2014. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here