Penélope Cruz, mejor actriz en Venecia: El premio “es cien por cien de Pedro”

0
67
Penélope Cruz

EFE.- Penélope Cruz se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia por su trabajo en “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, convirtiéndose en la primera hispana en hacerlo.

Al recoger el premio y en rueda de prensa posterior, la actriz madrileña subrayó que es “cien por cien” de Almodóvar.

Penélope Cruz se hizo popular cuando, con apenas quince años, apareció en el vídeo de “La fuerza del destino de Mecano”. Desde entonces y hasta la Copa Volpi que ganó este sábado por “Madres paralelas”, ha desarrollado una completa y diversa carrera, con muchos títulos destacables.

“Gracias por confiar en mí, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgulloso de formar parte de ello”, señaló Cruz.

Dedicó el premio a todo el reparto de la película, a su marido, Javier Bardem, presente en la gala, a los hijos de ambos, Luna y Leo, y también a las “madres paralelas de su vida”: su madre Encarna, su “mejor maestra y amiga” y su suegra, Pilar Bardem, fallecida recientemente y de quien dijo que hizo “mucho” por los actores y actrices españoles.

Desde sus películas con Pedro Almodóvar a sus incursiones hollywoodienses, estas son algunas de las más destacadas:

“JAMÓN JAMÓN” (1993), su primera película como protagonista, dirigida por Bigas Luna, rodeada de Javier Bardem y Jordi Mollá. Consiguió la primera de sus 12 nominaciones a los Goya.

“CARNE TRÉMULA” (1997), recordada por la escena en un autobús, dando a luz, y acompañada de la que años después sería su suegra, PIlar Bardem.

“LA NIÑA DE TUS OJOS” , supuso su primer Goya

“SIN NOTICIAS DE DIOS” (2001),en la que Penélope Cruz y Victoria Abril protagonizan un estupendo duelo interpretativo.

“NON TI MUOVERE” (2004), de Sergio Castellitto, que regaló a Penélope Cruz un papel tremendo, el de una mujer albanesa víctima de una violación que supone el comienzo de una desgarradora historia de amor.

“VOLVER” (2006), EL ENTENDIMIENTO CON ALMODÓVAR, su segundo Goya y su primera nominación al Óscar. Compartiendo escena con a Carmen Maura, Lola Duelas y Blanca Portillo, elenco que se llevó el premio de interpretación en Cannes.

“VICKY CRISTINA BARCELONA” (2008), su primer Óscar con un papel secundario, acompañada por Javier Bardem y dirigida por Woody Allen.

“NINE” (2009), versión o nueva visión del “Ocho y medio” de Fellini en formato musical por le que fue nominada al Óscar.

“PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS” (2011)

Su participación en una saga como la de Piratas del Caribe demostró que no hay que ser una estadounidense para formar parte de una gran y exitosa producción.

“MADRES PARALELAS” (2021)

De nuevo Almodóvar con la que ha conquistado la Copa Volpi, primero con “Dolor y gloria” (2019) y ahora con “Madres paralelas” . ¿Le permitirá esta película alcanzar nuevo Óscar?.

La actriz madrileña competía por partida doble, ya que también ha participado, en sección oficial, en la comedia “Competencia oficial”, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Se trata no sólo de su primera Copa Volpi sino también de la primera vez que este premio va a parar a una actriz hispana. Antes que ella lo ganaron pesos pesados de la interpretación como Bette Davis, Vivien Leigh, Sophia Loren, Cate Blanchet, Tilda Swinton, Julianne Moore o Olivia Colman.

La actriz española más internacional y primera española ganadora de un Oscar por “Vicky, Cristina, Barcelona” (2008) de Woody Allen, recordó a su paso por esta edición de la Mostra que la primera vez que vino al festival fue con “Jamón, jamón” (1992) de Bigas Luna, quien ganó el León de Plata a la mejor dirección por esa obra.

Nominada otras dos veces al Oscar -por “Volver” (2006) y por el musical “Nine” (2009)- también tiene en su palmarés particular el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes por “Volver”, en ese caso compartido con el resto de protagonistas femeninas del filme.

Actriz fetiche de Almodóvar, Cruz trabajó por primera vez con él en “Carne trémula” (1997) y desde entonces han rodado en total seis películas juntos, a las mencionadas se añaden “Todo sobre mi madre” (1999), “Los abrazos rotos” (2009), “Dolor y gloria” (2019) y una pequeña aparición en “Los amantes pasajeros” (2013).

En “Madres paralelas”, un filme que entrecruza el tema de la maternidad y la memoria histórica en España, Cruz da vida a Janis, una de las dos mujeres protagonistas -la otra es Milena Smit- que coinciden dando a luz a sus hijos en el hospital, lo que crea un nexo especial entre ellas.

Además Janis, fotógrafa profesional criada por su abuela, está empeñada en cumplir la última voluntad de esta y encontrar los restos del bisabuelo fusilado y enterrado en una cuneta al principio de la guerra. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here