EFE.-El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha revelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha «pedido» que se «incorpore a la mesa de diálogo» con la Generalitat, que se reactivará en los próximos días.
Así lo ha explicado en una entrevista con La Vanguardia, en la que no ha desvelado si también Sánchez participará en la reunión: «Esto lo decidirá el presidente».
En esta mesa de diálogo -que se reunirá el jueves o el viernes que viene en Barcelona-, el Gobierno planteará su «agenda para el reencuentro», con una «aproximación muy pragmática, muy de pies en el suelo», con «propuestas concretas para solucionar problemas concretos, en la batalla contra la pandemia y la recuperación económica justa y sostenible«, dando respuesta a «reivindicaciones» planteadas por los sucesivos presidentes de la Generalitat.
El Govern de Pere Aragonès, según Iceta, tiene «plena legitimidad y derecho» a reclamar amnistía y autodeterminación, «pero ya saben que en esas cuestiones no estamos de acuerdo».
Por otra parte, ha lamentado que la Generalitat «deje perder» la inversión para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, aunque ha desvinculado este asunto de la mesa de diálogo y de los próximos presupuestos del Estado.
Iceta ha recordado también que la primera vez que el presidente del Gobierno le propuso incorporarse al Ejecutivo, «hace ya tres años», era para ocuparse de la cartera de Cultura, «pero la situación de la política catalana» entonces no le permitió dar el salto.