Trabajo, CCOO y UGT acuerdan subir el SMI a 965 € desde el 1 de septiembre

0
246
Yolanda Díaz

EFE.- El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO han cerrado este jueves un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos.

El Gobierno y los sindicatos se comprometen además al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio al final de la legislatura, “mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023“, un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023. han asegurado en un comunicado conjunto.

Los 15 euros mensuales que aplicarán desde septiembre equivalen a un alza del 1,57 %, similar a la subida media que se está pactando en los convenios colectivos (1,54 % hasta julio).

El acuerdo del SMI con los sindicatos tensa la relación del Gobierno con la CEOE

El acuerdo con los sindicatos para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 965 euros brutos ha tensado la relación entre la patronal, que prefería esperar a 2022 para una nueva subida, y el Gobierno, que asegura que el incremento podría haber sido menor de haberse sumado los empresarios.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que es “falso” que la CEOE no se haya sentado a negociar. “Por la misma razón yo podría decir que (el Gobierno) no se ha sentado a la mesa a decir que esto es así porque soy el Gobierno y lo hago (…) Nos hemos sentado a negociar, pero yo no tengo por qué estar en un acuerdo de gobierno“.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calculado que afectará a las cuotas de los autónomos con un incremento de entre 3 y 12 euros al mes.”Es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo“, critica el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que también exige que las Administraciones indexen la subida del SMI a los contratos públicos con autónomos.

El Banco de España pide “prudencia”

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado una cierta prudencia sobre cualquier decisión” que afecte al SMI, puesto que la recuperación económica es “heterogénea” y no toca por igual a todos los sectores productivos.

“Sabemos que incrementos moderados en el SMI generan efectos negativos moderados en el empleo, pero que pueden ser más elevados en colectivos de baja productividad, jóvenes o mayores de 45 años”, ha asegurado.

Díaz pide a la CEOE “resituarse” porque “a veces no negociando se pierde”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a la CEOE a “resituarse” ante próximas mesas de diálogo porque “a veces no negociando se pierde”, tras lo que ha asegurado que estaba “dispuesta a pactar” la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) “por una cuantía inferior” a 15 euros.

Tras reunirse en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta segunda ha defendido que a las mesas se va a negociar y ha lamentado que la patronal acudiese con una propuesta de subir cero euros y saliese con una propuesta de cero euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here