Estudiantes muestran su rechazo a la nueva ley de universidades

0
61
Universidad Carlos III de Madrid

Madrid, 17 sep (EFE).- La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha manifestado su oposición al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), al tiempo que la asociación Estudiantes con la Libertad ha empapelado varias universidades de España -algunas en Madrid- con carteles contra algunos puntos de esta norma.

En una nota de prensa, la CREUP ha expresado este viernes su “rechazo frontal” al anteproyecto de la LOSU ya que “supone una pérdida de derechos y garantías estudiantiles, mientras aumenta el poder de los rectores y las rectoras”, y recuerda que durante el Pleno del Consejo de Estudiantes del Estado (CEUNE), celebrado este jueves, todo el estudiantado se pronunció en contra.

La coordinadora señala que la reducción de “garantías estudiantiles” se expone en los títulos que se refieren a la gobernanza y derechos del estudiantado, en los que se ve reducida la presencia de los estudiantes en los órganos de gobierno, devaluando su voto en las elecciones a órganos directivos.

Además, los estudiantes protestan contra la LOSU por no recoger derechos como tutorías o revisiones de exámenes, “desprotegiendo a los estudiantes”, y demandan una mesa de negociación “mixta” entre rectores, sindicatos y representantes de estudiantes que puedan negociar con el Ministerio de Universidades.

Según afirman, el ministro Manuel Castells ha negado esta posibilidad aludiendo a que los estudiantes ya han realizado las “consultas pertinentes”.

Por su parte, la asociación Estudiantes con la Libertad ha publicado otro comunicado para mostrar su oposición a la ley Castells e informar de la pegada “masiva” de carteles en universidades españolas con los puntos más conflictivos de la norma.

Los carteles se han colocado en la Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de València, Universitat Jaume I, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Sevilla, Universidad de Jaén, Universidad de Salamanca, Universidad de Zaragoza y Universidad de La Laguna.

Asimismo, esta asociación de estudiantes ha criticado el abandono de la meritocracia y el aumento de “cuotas de género”, con la adición de nuevas ponderaciones que benefician, siguiendo la propia ley, “al sexo menos representado”.

Respecto a la expedición de títulos, los estudiantes han denunciado que se “devalúa la obtención del título al estar firmado por una persona diferente a S.M el Rey”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here