Obispos condenan la marcha de Chueca y advierten sobre discursos xenófobos

0
116

Madrid, 21 sep (EFE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha denunciado este martes la manifestación xenófoba del pasado sábado en el madrileño barrio de Chueca y ha advertido sobre los “discursos fragmentados” acerca de las personas migrantes.

En una rueda de prensa para presentar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021, el obispo responsable de Migraciones, José Cobo, ha llamado a detectar las “raíces xenófobas que hay en nuestra sociedad” y ha alertado contra los “discursos fragmentados que hay sobre la realidad de la inmigración”.

Ha denunciado la “indiferencia” que existe en parte de la sociedad sobre el fenómeno migratorio y ha instado a mirar la migración “con ojos nuevos” y no desde la ideología, los intereses económicos o “los relatos fragmentados que a veces se nos ofrecen”.

“Debemos dejar de hablar de ellos y de nosotros y buscar, antes que las diferencias, la dignidad que nos une”, ha subrayado el obispo, que ha recordado que no existen personas de primera y de segunda.

Para esta tarea, Cobo ha ofrecido al Estado y a la sociedad civil la colaboración de la Iglesia y ha hecho un llamamiento a trabajar conjuntamente para “vivir la unidad sin anular la diversidad étnica o cultural”.

Por su parte, el director del departamento de Migraciones, Xabier Gómez, ha lamentado que convivimos en una sociedad con discursos de hostilidad, xenofobia y aporofobia y ha apostado por “repensar” un modelo económico y un estilo de vida más inclusivo y que no genere descarte.

“La Iglesia en España no está dormida, conoce sus limitaciones pero sigue activa caminando junto con las personas migradas”, ha dicho Gómez, que ha comprometido la labor de esta institución en la escucha a los más vulnerables para facilitar el acceso de todos a un trabajo digno y a la ciudadanía plena.

Sobre la erupción volcánica de la isla de La Palma, el obispo responsable de Migraciones ha afirmado que la Iglesia está “sobrecogida” y viviendo con dolor este suceso, mientras que la comunidad cristiana en la isla se está movilizando para acoger y ayudar a quienes han perdido su hogar. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here