El Sindicato de Bomberos alerta de “riesgo de cierre” del Parque de Móstoles

0
64

Móstoles, 21 sep (EFE).- El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, ha alertado de que “el incumplimiento de varios requerimientos de Inspección de Trabajo” en el Parque de Bomberos de Móstoles podría suponer “su cierre inminente”, aunque el Consistorio asegura que están prácticamente todos solventados.

El Sindicato de Bomberos, mayoritario en la Comunidad de Madrid y el servicio municipal de Móstoles, informan en un comunicado de que hace meses interpusieron una denuncia a Inspección de Trabajo debido “a la caótica situación en la que se encuentra el Parque de Bomberos del municipio”.

Según el sindicato, tras la denuncia, en abril, el Parque recibió la visita de un representante del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social y requirió “la subsanación inmediata en algunos casos y de un mes como máximo en otros, de los hechos denunciados”.

Entre los requerimientos realizados en el informe, al que ha tenido acceso Efe, la Inspección de Trabajo solicitó la revisión de “camiones averiados”, de equipos de protección individual (EPI) descatalogados “sin mantenimiento y sin piezas de reposición”, o de la torre de entrenamiento, que debería estar inutilizada por “falta de mantenimiento”.

“En los más de 20 años de historia del sindicato profesional, nunca habíamos visto un requerimiento tan duro contra una administración”, insiste el sindicato y reclama al Consistorio que subsane todos estos requerimientos ante “el riesgo de que el Parque sea cerrado”.

Sin embargo, fuentes municipales han señalado a Efe que “casi todo lo que se detectó en la Inspección de Trabajo está resuelto”, que únicamente quedan “dos cosas” por solventar, y que todos los meses se reúnen con los sindicatos para atender sus requerimientos.

El Sindicato de Bomberos reitera que la situación es consecuencia de los “incumplimientos y dejación” de la actual Corporación municipal para avanzar en la integración del servicio municipal de Bomberos en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, algo que se negocia desde hace seis años.

“Esta solicitud de integración fue aprobada por el 82 por ciento de la plantilla en un referendo que estaba sujeto a unos compromisos concretos como era la integración efectiva el 1 de enero del 2022”, añade el sindicato, lamentando que, “a día de hoy, es prácticamente imposible que se cumpla por lo que las condiciones han cambiado”.

Por ello, los Bomberos de Móstoles exigen que la administración municipal y la autonómica “se pongan de acuerdo cuanto antes” para que los efectivos de Móstoles pasen a formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, tal y como hizo el año pasado el municipio de Leganés.

Sobre este asunto, fuentes municipales añaden que “se está negociando” en estos momentos el sitio donde se ubicaría el nuevo Parque de Bomberos que se construiría como fruto de esta integración de los Bomberos municipales en el cuerpo regional. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here