Desarrollan una estrategia diagnóstica para tumor de páncreas y vías biliares

0
143
cáncer de páncreas

EFE.- Investigadores españoles han desarrollado una nueva estrategia que mediante la secuenciación masiva del ADN presente en la bilis permite diagnosticar los tumores de páncreas y vías biliares con una altísima eficacia, según el Cima, centro de investigación de la Universidad de Navarra.

El estudio, una aproximación basada en el análisis, se ha llevado a cabo en este centro y en el Complejo Hospitalario de Navarra y los resultados se han publicado en la revista Gut.

Cada año se diagnostican en España aproximadamente 3.000 nuevos pacientes con colangiocarcinoma, el tumor de las vías biliares más frecuente, y 8.700 con adenocarcinoma de páncreas, tumores que con frecuencia se detectan en estadios avanzados, lo que dificulta su tratamiento quirúrgico y de ahí que su abordaje temprano sea esencial para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Los resultados obtenidos indican que la investigación puede impulsar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con estenosis biliar y sospecha de cáncer de páncreas o de vías biliares, lo que puede cambiar el escenario diagnóstico en un ámbito que aún está lejos de ser satisfactoriamente resuelto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here