El Gobierno declara La Palma zona catastrófica y da ayudas por 10,5 millones

0
236
Isabel Rodríguez, ministra portavoz

EFE.- El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, declarada zona catastrófica, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de enseres de primera necesidad.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha declarado la isla de La Palma como ZAEPC (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la antigua zona catastrófica) y ha aprobado estas ayudas.

Este primer plan de medidas urgentes contempla la compra, por 5,5 millones de euros, de 107 viviendas -de titularidad pública o privada- en La Palma, que deberán estar en condiciones de ser ocupadas con “carácter inmediato” por las familias afectadas o en un plazo compatible con la urgencia a cubrir.

Para la adquisición de enseres de primera necesidad, como frigoríficos o cocinas entre otros, se destinarán un total de 5 millones de euros a los que se podrá optar a través “de un procedimiento de tarjeta-monedero”, según adelantó Rodríguez.

En una segunda fase, que se pondrá en marcha una vez haya cesado la erupción volcánica, el Gobierno acometerá un “Plan de Reconstrucción de La Palma”, que consistirá en la reparación y restauración de daños en las viviendas, infraestructuras viarias hidráulicas, explotaciones ganaderas, cultivos, zonas forestales y equipamientos públicos.

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, valoró que todas las administraciones “estén unidas” para atender la emergencia y la reconstrucción, pues todas “se han colocado al lado de la gente, que lo está pasando tremendamente mal”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here