La Noche los Libros llega hoy a Madrid con 600 autores y 111 librerías

0
78

Madrid,1 oct (EFE).- Aún con el recuerdo de la Feria del Libro, la Comunidad de Madrid celebra este viernes la XVI edición de la Noche de los Libros, un encuentro en el que participan más de 600 autores como Irene Vallejo o el irlandés John Banville, 111 librerías, 95 bibliotecas y 204 instituciones en 81 municipios de la región.

Como ya ocurriera con la Feria, que en lugar de celebrarse en primavera se pospuso a otoño este año por la pandemia del coronavirus -que obligó en 2020 a no celebrar este histórico mercado al aire libre-, la Noche de los Libros también se ha movido de su tradicional 23 de abril al primer día de octubre, si bien esta cita sí pudo celebrarse el año pasado, aunque de manera híbrida y trasladada al 13 de noviembre.

Ahora, la Noche de los Libros recupera el pulso y con ‘Madrid a la vanguardia’ como lema propone, todavía en otoño, más de 400 actividades gratuitas, presenciales y virtuales, con la presencia de autores como Lorenzo Silva, Jorge Volpi, David Safier, Antonio Muñoz Molina, Gioconda Belli, Soleá Morente o Mariana Enríquez, entre otros.

LA CASA DE CORREOS, EPICENTRO DE LA PROGRAMACIÓN

Un año más, la Casa de Correos es el epicentro de esta jornada organizada por la Comunidad de Madrid, con dos charlas -a las 18:00, Irene Vallejo y Luz Casal, y a las 21:00 Lorenzo Silva y Félix Sanz Roldán-; una entrevista a John Banville a cargo de Berna González Harbour (a las 19:30), y, como cierre, a las 22:30 el espectáculo ‘Una velada altruista’, de los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Pero además de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid habrá actividades en otros enclaves como Real Casa de Postas o la Plaza Conde Barajas, y en instituciones como CaixaForum, con la conferencia dramatizada ‘Catalina de Salazar, mujer de Cervantes, en primera persona’, o el Museo La Neomudéjar con la lectura abierta ‘Mi lengua no ha muerto’.

Se propone también en el apartado ‘Escenas del Madrid moderno’, por ejemplo, tomar el pulso de la literatura más viva del presente, con encuentros en distintas instituciones, como el de Félix de Azúa y Jon Juaristi en la Biblioteca Nacional (19:00 horas); el de Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos en el Círculo de Bellas Artes (19:30) o el de Pilar Andón, Marta Sanz y Raquel Taranilla en el Instituto Cervantes.

LAS LIBRERÍAS Y LAS BIBLIOTECAS SE SUMAN A LA NOCHE DE LOS LIBROS

Librerías -hasta 111- y bibliotecas -un total de 95- de la Comunidad de Madrid se suman a esta celebración con ‘Cartografía literaria de la modernidad’, una iniciativa sobre los significados de la Modernidad a través de sus fondos que podrá consultarse en la web de La Noche de los Libros, y además desarrollarán multitud de actividades en su interior, con opciones para todos los gustos.

Por ejemplo, La Mistral, la nueva librería de la calle Arenal de la capital, propone el concierto ‘A través de los ojos’ con Andrés Suárez (20:00); en Librería Muga, en Puente de Vallecas, celebrarán el encuentro ‘Experiencias trans en la literatura actual’ (19:30) y en Alcaná Libros, una librería de Tetuán especializada en libros antiguos, ofrecerán dos visitas guiadas de la exposición ‘Emilia Pardo Bazán’ (17:15 y 19:00).

Ornella, dependienta del establecimiento y organizadora de este recorrido que dará el lunes paso a otro sobre encuadernación editorial en los siglos XIX y XX, explica a Efe que la exposición es una ruta por la trayectoria de Pardo Bazán no en orden cronológico, sino por géneros, con secciones tales como novela, ensayo, cuentos, obras de sus contemporáneos o crítica literaria.

Al ser una librería de libros antiguos, no faltan piezas “más especiales”, desde primeras ediciones de ‘Los pazos de Ulloa’, ‘Un viaje de novios’ y ‘Morriña (historia amorosa)’ hasta dos ejemplares firmados y dedicados por la autora gallega, pasando por fascículos de ‘Nuevo teatro crítico’, la revista que fundó.

Y también hay Noche de los Libros más allá de la capital: en la explanada del Palacio del Infante don Luis de Boadilla del Monte se leerá ‘Una noche en el palacio’; en la Biblioteca Municipal Moraleja de Enmedio habrá un intercambio de libros o en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, tendrá lugar el encuentro ‘Los tesoros artísticos del Monasterio de Paular a través de los libros’.

DOS RUTAS URBANAS Y LOS LECTORES COMO “PROTAGONISTAS” DE LA NOCHE DE LOS LIBROS

Entre la multitud de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del viernes se encuentran también dos rutas guiadas: la primera, a las 12:00, bajo el nombre ‘La expansión del libro: Ruta por las galerías de arte madrileñas’, y la segunda, titulada ‘Mujeres modernas: Escritoras de los años cuarenta y cincuenta’, tendrá lugar a las 18:00.

Además, se anima a los lectores a ser los “protagonistas” con un concurso digital que consiste en hacerse una fotografía con su libro favorito y subirla a Instagram hasta el 3 de octubre.

Como premio, la persona que gane el sorteo automático recibirá 100 euros para gastar en la librería que elija de las que participa en esta edición.

La programación completa ,y todas las librerías e instituciones participantes, se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.madrid.org/lanochedeloslibros/2021/index.html. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here