Más de 1.000 edificaciones afectadas y 709 hectáreas cubiertas por la lava

0
114
Volcan La Palma

EFE.-La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

Así figura en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus, con datos recabados en la madrugada de este viernes.

Se mantienen en alerta los vecinos de la localidad de Tazacorte, donde desemboca la colada de lava que alcanzó el mar, por los altos valores de dióxido de azufre que ya superan las normativas sobre la calidad del aire, en momentos puntuales.

Esta situación, según ha explicado Pevolca, podría afectar también a los vecinos de los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, aunque de momento aseguran que no hay motivos de alarma.

Nuevo seísmo en La Palma

Antes de que se abriera una nueva boca, a las 21:30 horas de ayer se localizó un movimiento sísmico de magnitud 3.5 en la escala de Richter en el municipio palmero de Mazo, a 13 kilómetros de profundidad, al que han seguido otros seis sismos.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) este sismo se localizó después de que a las 19.50 del jueves ocurriese lo mismo con un movimiento sísmico de magnitud 3.4 en Fuencaliente, y también a 13 kilómetros de profundidad.

Desde entonces y hasta las 06.50 horas de este viernes el Instituto Geográfico Nacional ha localizado otros seis movimientos sísmicos en La Palma, de magnitudes de entre 2.3 y 2.6, cuatro de ellos en el municipio de Mazo y dos en el de Fuencaliente, y a profundidades de entre 11 y 19 kilómetros.

Un reportero aficionado toca la lava del volcán de La Palma y se quema

Profesionales de todo el mundo se han aposentado en La Palma para no perderse ni un minuto de las variaciones del volcán con las que llenar paginas y muchos minutos de radio y televisión mediante conexiones especiales y entrevistas a los afectados.

Desde entonces, han ocurrido numerosas anécdotas, algunas de las cuales, las han protagonizado reporteros, uno de los grupos más criticados por permanecer demasiado cerca de la lava.

De hecho, el programa Los Teloneros de Cuatro recuperaba en las últimas horas una imagen insólita al respecto: cómo un reportero aficionado se quemaba en directo al tocar la lava.

De hecho, el programa de Los Teloneros decidía recuperar estas imágenes, grabadas hace unos días, a modo de crítica. “Ay, toco la lava y me quema”, ironizaba uno de los presentadores de Cuatro.

Momento en que el reportero toca la lava

El delta generado por la lava supera ya las 20 hectáreas

El delta generado por la caída al mar de la lava que mana del nuevo volcán de La Palma supera las 20 hectáreas de superficie, según la estimación que realiza la Agencia Espacial Europea en base a una imagen captada por el sistema satelital Copernicus el pasado miércoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here