El Constitucional avala la euroorden contra Puigdemont mientras el Govern lo ve ridículo

0
144
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, uno de los imputados que podría beneficiarse de esta reforma del Código penal de Pedro Sánchez.

EFE.- El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por unanimidad la vigencia de las órdenes de detención nacionales, europeas e internacionales dictadas por el Tribunal Supremo contra el expresident Carles Puigdemont, mientras el Govern habla de «ridículo internacional de la justicia española».

La decisión del TC se ha conocido un día después de que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) acordase posponer el proceso sobre la extradición de Puigdemont hasta que la Corte europea de Justicia se pronuncie sobre su inmunidad y sobre la cuestión prejudicial presentada por el magistrado Pablo Llarena.

El pleno del TC ha acordado en un auto rechazar los recursos de Puigdemont y de los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig contra las resoluciones del Supremo que acordaron emitir las órdenes de detención.

La decisión del Constitucional supone un espaldarazo a la instrucción del juez Llarena y al propio Tribunal Supremo, más aún tras los acontecimientos de los últimos días a raíz de la detención de Puigdemont el pasado 23 de septiembre en Cerdeña y su puesta en libertad, sin medidas cautelares, 24 horas más tarde.

Llarena ha insistido en dos ocasiones al Tribunal de Apelación de Sassari en que la euroorden está activa y, por lo tanto, sigue vigente pese a «determinadas informaciones» que sostenían lo contrario, una tesis que defiende el equipo jurídico de Puigdemont.

Mientras tanto, en las filas independentistas se sigue celebrando la decisión adoptada ayer lunes por la justicia italiana y se señala a Llarena por su «cacería» fallida contra Puigdemont.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí