La Comunidad destinará 200 millones a reforzar la Atención Primaria

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Centro de salud Juan de la Cierva

Madrid, 6 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, que supone la inversión de 200 millones de euros para reforzar la atención en los centros de salud de la región durante los próximos dos años.

El plan establece la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, la digitalización de consultas y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este miércoles de forma telemática a los directores de los centros de Atención Primaria las líneas estratégicas del plan, que también recoge una reorganización asistencial, para ofrecer al paciente una atención más ágil y de calidad, y al profesional, más protagonismo en la toma de decisiones de gestión.

El proyecto cuenta con una partida de cerca de 80 millones de euros en materia de recursos humanos, que incluye la creación de 1.200 plazas de distintas categorías y compensaciones retributivas para los profesionales de centros de salud, consultorios locales y servicios de atención rural (SAR), según las características y la complejidad de la actividad, detalla en un comunicado la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad se encuentra a la espera de cerrar con los sindicatos este punto tras la reunión celebrada ayer con la Mesa Sectorial.

LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN LOS CENTROS DE SALUD, AL 70%

Ruiz Escudero ha anunciado también que, ante el actual contexto epidemiológico por la evolución de la covid-19, Sanidad prosigue con la recuperación de la actividad presencial en los centros de salud, que se sitúa ya en torno al 70 por ciento, y que están normalizando su accesibilidad con la recuperación de los aforos y la eliminación de los controles de acceso.

En el encuentro con los directores, el consejero ha avanzado que se pondrán en marcha medidas para facilitar el acceso del ciudadano a estos espacios, así como agilizar la citación a través de distintos canales (web y app) y con el profesional más adecuado, según la necesidad del paciente.

Al mismo tiempo, estas iniciativas servirán para reducir la carga burocrática en las consultas y posibilitarán más tiempo del sanitario para dedicar al paciente, añade la nota.

Entre otros, se contará con un programa para garantizar que sean atendidas las llamadas telefónicas que superan el tiempo de espera, que se recuperarán por parte del personal del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

En paralelo, se reforzarán las acciones emprendidas para revisar y modernizar las centralitas y su capacidad de recepción de llamadas.

Además, se creará un Centro de Atención Telefónica (CAT) que resolverá trámites y consultas de carácter administrativo que planteen los pacientes. Y los usuarios podrán citarse directamente con odontólogo, matrona y trabajador social.

MÁS PROTAGONISMO DEL PROFESIONAL

El Plan de Mejora incluye acciones para aumentar la capacidad de decisión de los profesionales en la gestión de las consultas.

Se ha diseñado el Proyecto de Reorganización Asistencial de los centros de salud con el fin de que los sanitarios, de forma voluntaria, desarrollen medidas organizativas para el cuidado del paciente, en función de la época del año, prevalencia de enfermedades o ausencias de categorías profesionales.

Entre las mejoras para proseguir con la transformación digital del sistema sanitario, figura la implantación de la telemedicina con dispositivos y aplicaciones en todas las consultas de Atención Primaria y el refuerzo de la dotación de medios diagnósticos.

Además, se están diseñando nuevas funcionalidades en la Tarjeta Sanitaria Virtual, como Mi Consulta Online, que contará con un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con su médico con una respuesta en un plazo de 72 horas o la entrega digital de los partes laborales (Incapacidad Temporal).

Otro de los apartados del Plan hace referencia a la adecuación de las infraestructuras de Atención Primaria con la construcción de nuevos dispositivos, obras de mejora y reformas de los ya existentes, que cuentan con un presupuesto de 100 millones de euros. EFE

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