Madrid garantizará que asignaturas de Primaria tengan las horas necesarias

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Madrid, 8 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid garantizará que la carga horaria de cada asignatura en Primaria estará acorde con lo que requiera cada área para su correcto aprendizaje.

Desde la Consejería madrileña de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía indican que el proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria “marca unos mínimos de horarios mucho más bajos que los actuales, lo que puede afectar a la capacitación de los estudiantes, además de generar una descompensación entre las diferentes comunidades autónomas”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentará la carga horaria de ciertas asignaturas hasta el 40 por ciento que permite la Ley.

Por ejemplo, la materia de Lengua en la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 1.287 horas en Primaria, mientras que la Lomloe permite que se rebajen hasta las 840.

Del mismo modo, el Ejecutivo madrileño asegurará que la asignatura de Religión mantenga el mínimo de horas impartidas hasta ahora, que es de 351 horas en toda la etapa de Primaria, mientras que la nueva Ley estatal las rebaja a 210.

Además, la Lomloe no oferta una asignatura alternativa para aquellas familias que no quieran cursar Religión, lo que “va a suponer un problema para muchos alumnos”, han apuntado desde la Administración regional.

Otro de los puntos con los que no está de acuerdo la Comunidad de Madrid es el hecho de juntar las asignaturas por ámbitos, algo que, dentro de la legalidad, no se aplicará en la región, manteniendo por separado Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Además, se dejan fuera de los currículos contenidos básicos como ‘Clases de nombres y conjugación de los verbos regulares e irregulares’ o ‘Aprendizaje y explicación de las normas ortográficas y signos de puntuación’, en el caso de Lenguaje, o ‘La numeración romana’ o ‘La regla de tres’, en Matemáticas.

En cambio se introduce la ‘Igualdad de género’ como saber básico en diferentes materias, “algo que no resulta necesario”, ya que se trata de “un elemento transversal y un principio del sistema educativo que ya se encuentra presente en las aulas”, según el Departamento que dirige Enrique Ossorio.

El proyecto también elimina la posibilidad de que los colegios de Primaria puedan crear asignaturas propias que diseñen ellos mismos, lo que, en opinión de la Comunidad de Madrid, “atenta contra la autonomía de los centros educativos”, ya que “hasta ahora podían hacerlo con la autorización de la Consejería de Educación”.

Los niños de Educación Primaria darán el próximo curso más horas de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua y, sobre todo, de Enseñanzas Artísticas, según la última propuesta enviada por el Ministerio de Educación a las autonomías.

El ministerio que dirige Pilar Alegría solo determina el 60 por ciento del horario de las enseñanzas mínimas para esta etapa, en vez del 65 por ciento, con lo que ofrece un poco más de autonomía a las comunidades para decidir a qué dedican el 40 por ciento restante de las horas lectivas. EFE

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