Primera versión teatral de ‘Los pazos de Ulloa’, de Emilia Pardo Bazán

0
63

Madrid, 9 oct (EFE).- El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta ‘Los Pazos de Ulloa’, de Emilia Pardo Bazán, que, bajo la dirección de Helena Pimenta y en la versión de Eduardo Galán, se representará por primera vez sobre las tablas de un escenario.

En el centenario de su muerte, Secuencia 3 y el Ayuntamiento de Madrid rinden homenaje a esta escritora, una de las intelectuales más importantes de su época, que fue periodista, novelista, cuentista, viajera, cosmopolita y feminista, con esta obra que se puede ver en la Sala Guirau hasta el 7 de noviembre.

Junto al montaje teatral se podrá visitar la exposición ‘Madrid en Emilia Pardo Bazán’, donde se muestra la importancia que la capital tuvo en su vida y obra.

Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX y referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, ‘Los Pazos de Ulloa’ habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.

La versión teatral que se representa ahora en el Fernán Gómez es un alegato contra la violencia y la crueldad y se centra en el enfrentamiento entre el deseo y el amor y entre la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad de Santiago de Compostela.

Su puesta en escena, el vestuario y la música trasladan al espectador a finales del siglo XIX desde el comienzo del espectáculo.

Eduardo Galán, autor de esta adaptación teatral, califica a Emilia Pardo Bazán como “una mujer adelantada a su tiempo que muestra con absoluto realismo las miserias y contradicciones humanas y sociales”,

El escritor ha querido mostrar en este montaje “el mundo sórdido y mágico de la Galicia rural y profunda y el ambiente falso de la vida de la ciudad”, subraya el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

“Sin duda nos hallamos ante un drama que habla de la violencia y la brutalidad entre los hombres, entre sí y contra las mujeres. Un drama de entonces que, por desgracia, hoy sigue existiendo”, apostilla. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here