EFE.-El músico irlandés Paddy Moloney, líder y fundador del grupo de folk The Chieftains, ha fallecido en Dublín a los 83 años de edad, informó este martes su familia.

El legendario artista, ganador de seis premios Grammy con The Chieftains y gran maestro de los instrumentos de viento, como la gaita gaélica o la flauta irlandesa, estaba casado y tenía tres hijos.

Junto con The Dubliners y The Pogues, The Chieftains es la banda de folk irlandés más conocida en el mundo, después de haber colaborado en decenas de discos con artistas como los españoles Kepa Junquera y Carlos Núñez -con quien mantenía una estrecha relación- o con otros tan variopintos como Mark Knopfler, Elvis Costello, Sting, Willie Nelson o Madonna.

Hasta The Rolling Stones se animaron a tocar un par de temas, The Rocky Road to Dublin y Jumpin’ Jack Flash, en el álbum de The Chieftains Long Black Veil (1995).

En el año 2018, la embajada de España en Irlanda otorgó a Moloney la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Con este galardón, concedido por el rey Felipe VI a petición del Gobierno español, se le reconoció la «labor inestimable» desarrollada «por todo el mundo» para promocionar «la música celta y tradicional», según destacó la embajada en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here