El ‘Winterreise’ escénico de R. Villalobos, el día 19 en CaixaForum Madrid

0
36

Barcelona, 13 oct (EFE).- La producción escénica de Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert, a cargo del director Rafael R. Villalobos y que se estrenó el pasado 28 de marzo en el CaixaForum Barcelona dentro del festival LIFE Victoria, podrá verse en varios centros CaixaForum de España.

Según ha informado este miércoles la Fundació Victoria de los Ángeles, esta primera producción escénica del LIFE Victoria se podrá presenciar también en los CaixaForum de Zaragoza (17 de octubre), Madrid (19 de octubre), Sevilla (24 de octubre) y Palma de Mallorca (26 de octubre).

La interpretación de este Winterreise, un ciclo de lied compuesto por Franz Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller, está a cargo del contratenor Xavier Sabata y de Francisco Poyato al piano.

“La expansión del LIFE Victoria por todo el territorio español ha sido uno de los objetivos que queríamos conseguir antes de los diez años y que ha sido posible gracias a la plataforma de los CaixaForum”, ha asegurado Helena Mora, presidenta de la Fundació Victoria de los Ángeles.

“Desde el Festival queremos explorar la parte escénica del lied, ya que hay mucho que decir al respecto, como quedó demostrado con el estreno de este Winterreise en Barcelona: un espectáculo que da una nueva visión sobre este ciclo emblema del repertorio, lo acerca al público contemporáneo y no deja a nadie indiferente”, ha dicho por su parte Marc Busquets, director artístico del LIFE Victoria.

Busquets ha considerado además como “un lujo poderlo hacer con uno de los directores nacionales más emergentes del momento, y que ya está presente en muchas de las principales temporadas de teatros de ópera y festivales europeos”.

Villalobos se inspira en el teatro de Samuel Beckett para la dramaturgia de este espectáculo, a través de un hombre solitario y obsesivo que espera a un amante, que no volverá porque lo ha abandonado, e invita a este viaje a ningún lugar, lo que lleva también a reflexionar sobre unos de los tabús de la sociedad actual: la salud mental.

El emergente director sevillano se presentó con este ‘Winterreise’ en Barcelona el pasado mes de marzo, mientras en mayo debutó en el Gran Teatre del Liceu dirigiendo a la soprano Sondra Radvanovsky en “Las tres reinas Tudor”, de Donizetti, y en junio presentó una nueva producción de “Tosca” en el Théâtre de La Monnaie de Bruselas.

Por su parte, Xavier Sabata es uno de los más destacados contratenores del momento, y ha trabajado con conjuntos como Les Arts Florissants, Europa Galante o Il Pomo d’Oro con directores como Fabio Biondi, René Jacobs, Jordi Savall, Andrea Marcon, George Petrou y Harry Bicket. EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here