La electricidad eleva la inflación al 4 % en septiembre, la mayor desde 2008

0
288

EFE.- La inflación se disparó al 4 % interanual en septiembre, siete décimas por encima de la de agosto y la tasa más alta desde septiembre de 2008, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de índice de precios de consumo (IPC) avanzado hace unas semanas, que consolida la aceleración de la inflación en su séptimo mes consecutivo al alza.

Entre los factores que más han influido en este repunte figura el encarecimiento de la electricidad, que ha elevado los precios del grupo de vivienda en un 14,5 % en comparación con septiembre de 2020 -tres puntos más que en agosto-, un avance al que también han contribuido las subidas del gasóleo para calefacción y el gas, que bajaron el año pasado.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, que multiplica casi por cuatro los niveles de septiembre del año pasado.

El grupo de ocio y cultura incrementó 1,5 puntos su tasa, hasta el 0,9 %, por la evolución de los precios de los paquetes turísticos. Al mismo tiempo, el transporte incrementó su variación interanual un punto, hasta el 9,8 %, debido al aumento de las gasolinas para los vehículos particulares.

Por contra, dentro de este grupo, destaca el descenso de los precios en otros servicios relativos a los vehículos personales como consecuencia de que algunos tramos de autopistas pasaron a ser gratuitos a partir de septiembre.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, rebajó su tasa interanual una décima, hasta el 1,8 %, por el abaratamiento de las frutas y el hecho de que las legumbres y hortalizas han subido de precio menos que en septiembre de 2020.

Sube la luz, la gasolina, el vestido y el calzado

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), el IPC encadenó su segundo repunte consecutivo al subir un 0,8 % en septiembre, tres décimas más que en agosto y su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril.

A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, del vestido y el calzado y de las gasolinas. Cinco de las ocho décimas en las que aumentó el IPC durante el mes de septiembre fueron consecuencia del impacto de los precios de la electricidad.

De hecho, en septiembre, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista fue marcando un nuevo récord tras otro, siguiendo la tendencia alcista de agosto.

Sumando las subidas mensuales experimentadas en agosto y septiembre, el IPC acumula un repunte de 1,3 puntos, de los que más de la mitad, ocho décimas, se deben al encarecimiento de la luz.

Suben los precios en toda España

La tasa anual del IPC subió en septiembre en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de un punto, lo experimentó Cantabria, mientras que los menores incrementos, de cinco décimas, se dio en Navarra.

A cierre de septiembre, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (4,8 %), Galicia (4,6 %) y Castilla y León y Cantabria (ambas con un 4,5 %).

Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 3,2 %; Madrid (3,6 %) y Cataluña (3,7 %).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here