Madrid, 19 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña de cribados masivos para detectar el cáncer de mama y animar a las mujeres que hace tiempo que no acuden a revisiones a que se realicen estas pruebas diagnósticas, ya que el 90 % se detecta con las mamografías.

Así lo ha afirmado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha recibido este martes, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a las cinco mujeres participantes en el Reto Pelayo Vida 2021 que superaron el cáncer de mama y que decidieron enfrentarse después al desafío de viajar en velero desde el puerto de Vigo.

Ayuso se ha reunido en la Real Casa de Correos con Ana Álvaro, Ana Fresno, Natalia Cano, Lourdes Arana y Susana Ruiz, las cinco expedicionarias que han cruzado la demarcación 66 grados Norte, en una aventura de dos semanas en condiciones extremas como reto tras superar la enfermedad.

De ellas, ha destacado su hazaña con la que han sido «ejemplo» para quienes en estos momentos están luchando contra el cáncer y sus familias.

La investigación, ha remarcado Ayuso, es «clave» para erradicar esta enfermedad, cuya posibilidad de curación «cada vez es mayor» gracias a las pruebas diagnósticas y, por ello, la Comunidad de Madrid está reforzando «la detección precoz».

La Consejería de Sanidad ha incorporado cinco hospitales para la realización de prueba de diagnóstico temprano con mamografías de cribado en el Santa Cristina, Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Infanta Leonor y Cruz Roja San José y Santa Adela.

De esta forma, todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud ya realizan esta pruebas y animan a las mujeres a que acudan a las invitaciones del programa de cribado.

«Hacerlo con tiempo es salvar vidas», ha destacado Ayuso, y ha añadido «se puede currar a tiempo» este tipo de cáncer, que supone el 30 % de los detectados en la región.

Ana Álvaro, una de las participantes en el Reto Pelayo Vida 2021, ha pedido a la presidenta regional más inversión en investigación porque «solo de esta forma se podrá erradicar esta enfermedad porque invertir en investigación es invertir en vida».

Las participantes han hecho a Ayuso entrega de una bandera con las coordenadas del Círculo Polar Ártico por ser «una mujer luchadora que afronta los retos de la vida» y «ejemplo de fortaleza y superación». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here