Hospital Universitario de Móstoles.

Alcorcón/Madrid, 20 oct (EFE).- Los directores de varios de los centros de salud de localidades del suroeste de la región, como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Navalcarnero o Villaviciosa de Odón, han remitido una carta a la Consejería de Sanidad anunciando que se consideran «inhabilitados y suspendidos en sus funciones como directores».

Según ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), que ha mostrado su apoyo a los directores de los centros de salud, estos se quejan de que no les dejan suplir las bajas laborales de sus facultativos con la prolongación de jornada de los médicos existentes en los centros.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, los directores de la gran mayoría de centros del suroeste insisten en que, hasta que no se les remita «por escrito» la circular o normativa oficial en la que se explican «los nuevos criterios para la autorización de suplencias médicas», no actuarán como tales.

Además, han solicitado la convocatoria de un Consejo Extraordinario urgente para analizar la compatibilidad de la normativa con el cumplimiento del Contrato Programa de Centro 2021 firmado por la Gerencia y las Direcciones de Centro y con el Plan de Mejora de los Centros de Salud docentes.

En concreto, se han sumado a la carta los directores de centros de Alcorcón (Laín Entralgo, Miguel Servet, La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta), de Móstoles (Presentación Sabio, El Soto, Dos de Mayo, Bartolomé González, Barcelona, Felipe II, Luengo Rodríguez) y Fuenlabrada (Cuzco, Alicante, Francia, Panaderas, El Naranjo).

También los directores de los centros de salud de las localidades de Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Humanes de Madrid, Navas del Rey y Cadalso de los Vidrios, todos pertenecientes a la Dirección Asistencial Oeste.

«Se consideran inhabilitados y suspendidos de funciones porque faltan médicos y han recibido una indicación en que se les impide suplirles doblando turnos y, además, no se contratan esas bajas que existen», ha insistido la alcaldesa de Alcorcón, quien ha mostrado «su preocupación» por esta situación.

Los directores de 34 centros de salud del noroeste de la región también han remitido una carta a la Gerencia de Atención Primaria para mostrar su «oposición frontal» a la validación previa de las prolongaciones de jornada que solicite cada centro porque «impacta de manera grave en la accesibilidad de la población y en la seguridad de la atención sanitaria».

Ante la ausencia «crónica» de suplentes, «la única solución es la cobertura de ausencias críticas por otros facultativos ya contratados», indican en la misiva los directores de los centros del noroeste, entre ellos, los de Alameda, Cortes, Delicias, Lavapiés, Embajadores, Galapagar, Guadarrama, Pozuelo Estación y Torrelodones.

En la carta, subrayan que esta medida conculca los acuerdos recogidos en el Contrato Programa de Centro en el que se les adjudica la capacidad de gestionar el capítulo de personal y en el Plan de Formación para Tutores de Centros de Salud Docentes.

Entienden que los nuevos criterios suponen «una desautorización y una intervención de las funciones del director de centro, atendiendo a cuestiones presupuestarias ajenas al capítulo de personal de cada equipo».

Por ello, solicitan la convocatoria de un Consejo Extraordinario de Gestión para todos los centros con la presencia de la gerente de Atención Primaria para explicar las nuevas directrices.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha enviado este mismo miércoles un escrito «aclarando» a todos los directores de los centros de salud «la gestión de cobertura de ausencias» que de forma habitual vienen realizando estos directores.

En este sentido, el escrito insiste en que «no hay ninguna modificación respecto a la descentralización de la gestión de ausencias que está recogida en el Contrato Programa de Centro 2021 y al presupuesto asignado para ello a cada uno de vuestros centros».

También asegura que «tampoco se han producido modificaciones en las herramientas que se ponen a su disposición para la gestión de dichas coberturas» y que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria trabaja de forma continuada y coordinada con la Dirección General de Recursos Humanos para asegurar la atención.

Por su parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ya reconoció este martes que, como ocurre en toda España, donde escasean «especialistas en Medicina de familia», la forma de paliar esta cuestión «desde hace ya muchos meses es la prolongación de jornada» y que «se va a seguir haciendo».

«Tenemos que decir además que este sistema permitió a Madrid tener una cobertura en vacaciones de casi un 70% de profesionales, lo cual fue una cifra francamente exitosa. Se van a seguir haciendo, yo no veo ningún problema», añadió. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here